Dibujos conmemorativos del ciclo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE COMPETENCIAS

"Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas

En los últimos años se ha dado especial importancia al concepto de competencias. Se pensaba que sólo estaba presente en el área empresarial y estaba totalmente desconectada del área educativa. Hoy podemos ver que la visión sobre ella ha cambiado, pues ambas áreas se encuentran estrechamente ligadaspor el concepto de competencias, pues las escuelas sean propuesto hacer a los alumnos competentes para que se puedan desarrollar en el sector empresarial pero no sólo para obedecer órdenes, sino para ser creativo y propositivo para ayudar a que la empresa crezca.

Las empresas cuentan con muchos recursos, pero sin duda alguna, el que ha cobrado más importancia es el recurso humano. Las personasque conforman una empresa son las responsables del éxito o fracaso de ésta y, por lo tanto, los directivos deben estar al pendiente de mantener al personal motivado para que se identifique con la empresa y realice un trabajo de calidad que se refleje en la continuación de ésta un mercado cada día más competente.

La gestión de competencias permite actuar con más eficacia sobre el recurso humanopara dar una nueva dirección a la empresa y lograr su permanencia en el futuro. El objetivo es poner atención en las aptitudes de las personas que conforman a la organización para aprovechar al máximo este recurso.

En el siguiente analizaremos de dónde surge el concepto de competencias, así como las definiciones que proporcionan algunos autores, sus características, las diferentesclasificaciones, los modelos o perfiles de competencias que existen, para qué sirven y cómo se realizan cada una de ellas

Gestión significa todo un proceso de administración. Está definida como todas aquellas actividades que en forma integral asume la organización con el propósito de obtener los objetivos y metas que a través del proceso de planeación se ha propuesto. En el caso de gestión de competencias,se trata de analizar las cualidades del recurso humano para canalizarlas hacia los puntos donde pueda optimizar su rendimiento dentro de la empresa. Para ello, es necesario utilizar procedimientos metodológicos y técnicas apropiadas que permitan dar una idea general y específica sobre las competencias de los empleados que trabajan en una organización.

Para facilitar su estudio, las competenciasse han definido de acuerdo a los siguientes criterios: tareas, logros, resultados, conocimientos, habilidades y aptitudes, rasgos de las personas destacadas y los atributos, los cuáles sirven como parámetros para determinar la capacidad de una persona para realizar una tarea.

En el área educativa, se han tratado de explicar el concepto de competencias. Uno de ellos, es el de Tejada Fernándezque las define como” un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes integrados, combinados y coordinados en la acción adquiridos a través de la experiencia […]”

Mientras tanto, Hooghiemstra opina que “las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimientos o capacidades cognoscitivas de conducta […]”En los programas actuales de educación en México, (Reforma Integral a la Educación Básica) las competencias han sido el concepto de moda. De una manera precisa, se han definido como la movilización de saberes, lo que implica la integración de los conocimientos (saber conocer), las habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser y convivir) que se manifiestan en la capacidad de resolverproblemas de diversa índole.

En lo que coinciden los tres, aunque uno de manera implícita es en el carácter integrador de una competencia, es decir, que ésta es un conjunto de diversas cualidades, que diferencia las personas que pueden desempeñar un trabajo de las que no.

Las competencias poseen características que permiten identificar si un individuo las posee o está en proceso de...
tracking img