Dibujos de una fabrica de acido nitrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.APLICACIONES DEL HNO3
El HNO3 es uno de los ácidos más importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes,explosivos, fabricación del ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales. Los métodos de fijación de nitrógeno atmosférico (procedimiento de Birbeland−Eyde) y los estudiados para el amoníaco(Haber), complementados en la síntesis de Osdwald, tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre soninsuficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos, por lo que el aprovechamiento del nitrógeno atmosférico resolvió un problema de capital interés al suministrar nitratos minerales en grandescantidades y a bajo costo. Los explosivos modernos que han reemplazado a la antigua pólvora negra, son derivados nitratos obtenidos por la acción del ácido nítrico sobre alguna sustancia orgánica: Es empleadopara preparar Nitrobenceno, base de la anilina.
Con la glicerina constituye la Nitroglicerina, que mezclada con tierra porosa constituye la Dinamita. Por su acción nitrante se usa mucho en laindustria de los colorantes.
2. Elaboración:
* Método Industrial: La Síntesis de Oswald
Se hacen pasar vapores de amoníaco y aire previamente calentados por una malla de platino a 1000ºC.
Se producela Siguiente reacción:
4NH3 + 5O2 4NO (g) + 6 H2O
Este gas pasa a unas torres metálicas de absorción donde se produce esta otra reacción:
2 NO + O2 2 NO2 (g)
Este dióxido de nitrógeno con aguaforma:
3 NO2 + H2O 2 HNO3 +NO (g)
El óxido nítrico vuelve a dar la reacción:
2 NO + O2 2 NO2 (g)
-------------------------------------------------

El ácido nítrico, es un compuesto químico líquidode tipo aceitoso, e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y es bastante peligroso. Además de ácido nítrico, se le conoce con otros nombres como, agua fuerte, espíritu de sal, etc.
Suele...
tracking img