Dibujos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA EL TIEMPO / JULIO DE 2008
La ingeniería civil colombiana debe mirar hacia el año 2019

A pesar de que el país tiene un gran déficit en infraestructura, especialmente vial, cada vez sonmenos los candidatos a ingenieros.

Aunque existe un potencial laboral muy alto y es alta la necesidad de infraestructura para aprovechar el comercio internacional, apenas se ofrecen 15 programas demaestría en ingeniería civil en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Popayán y Tunja.

Germán Santos, director de posgrados en ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, jabla sobre elverdadero potencial de la rama.

¿Qué necesita el país?
Hoy, el país tiene grandes retos que se han formulado, por ejemplo, en la Visión Colombia segundo Centenario 2019, que busca mejorar el bienestarde los colombianos, especialmente el de los estratos de menores ingresos.

Una rápida mirada a nuestro entorno: por una parte el comportamiento de las obras civiles, edificios, vías, canales,puentes, presas y todas las demás obras de infraestructura y por la otra, la manifestación de la naturaleza, inundaciones, sismos, fallas del terreno y el deterioro del medio ambiente muestra la necesidadde preparar ingenieros civiles más allá del pregrado y la responsabilidad de la academia de hacer estudios profundos al respecto.

Realmente las posibilidades de aprovechar oportunidades y encontrarsoluciones ajustadas a la realidad y a las necesidades de Bogotá y del país son inmensas si se cuenta con una mayor preparación formal.

¿Necesita más vías?
No sólo vías. Necesita desarrollo yestudios en las áreas ambientales, hidráulicas, de estructuras, materiales y construcción, geotécnicos y de vías y transporte.

Es urgente un énfasis en ingeniería estructural (el reforzamientosismorresistente de edificaciones); plantear soluciones de vivienda social dignas, durables y al menor costo posible; y emplear nuevos materiales como el concreto de alto desempeño, polímeros, materiales...
tracking img