Dibujos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIVINANZA
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.

No es fácil la diferenciación conceptualentre adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos. Define adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.

Sin embargo la tradición popular española sueledenominar "adivinanza" a los dichos que están en verso. Cuando están en prosa se denominan "acertijos" y se reserva para "enigma" un significado más elevado o culto
 CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
1. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las adivinanzas" suele participar toda la familia.

2. Son juegos de ingenio en los quese describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.

3. Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares
.
4. Pertenecen a la "cultura popular". Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen.Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.

5. Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.

6. Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosasmodificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.

7. La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos. Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatroversos con rima asonante o consonante en los versos pares.

 Autores literarios que han escrito adivinanzas

Creadores literarios de reconocido talento y genio han escrito adivinanzas que luego han pasado a ser anónimas, porque no hay mayor homenaje que hace el pueblo a lo bueno y perfecto que haciéndolo suyo, adoptándolo, quitándole el nombre del autor particular para reconocerla, por suexcelencia y valor, como patrimonio cultural del género humano.

Amado Nervo escribió esta adivinanza, que la he visto ya sin nombre de autor:

“¡Qué hermoso!,
de piedra sobre el río,
abajo la corriente,
arriba el caserío”.
(El puente)

 Juan Bautista Grosso esta otra:
“Yo soy la espiga
yo soy el grano
yo soy la harina
yo soy el pan,
somos hermanos
que alimentamos
desdehace siglos
la humanidad”.
(El trigo)

 En el Perú, Francisco Izquierdo Ríos escribió esta bellísima adivinanza:

“En la punta de débil hierba
he visto un cristal tan pequeño,
ahí caven el sol, el cielo y el río”.
(El rocío)

 Rosa María Rojas la siguiente, que en realidad resulta siendo un poema:
“Limón de plumas,
retama en jaula,
de qué campiñas?
¿De qué mañanas?”
(El canario) Vinicius de Moraes poeta brasileño a quien le guardo inmenso cariño, “De un lindo salto
ágil y seguro
al rato salta
del suelo al muro.
¿Qué será?”
(El gato)

Este “¿qué será?” es infinito, es el cielo y el aire abiertos, de allí que podamos decir que el espacio de una adivinanza es el cielo vasto e ilimitado, el aire de la tarde por donde se pierden nuestros ojos tratando de dar...
tracking img