Dica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercito de Guatemala COSEDE




DERECHOS HUMANOS




[pic]




Carta Internacional de los Derechos Humanos







Integrantes: Grupo #1

Subtte. Rva. Inf. Avilés Carlos Antonio
Subtte. Rva. Inf. Moreno Sagui Manuel
Subtte. Rva. Inf. Peraza Paiz Mario
Subtte. Rva. Inf. Lopez Arreaga Edgar
Subtte. Rva. Inf. Lopez Gualip Lazaro
Subtte. Rva. Inf. Herrera Mario JosuéINTRODUCCIÓN




Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural, o humanitario, y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Este es uno de los propósitos mas importantes de esta carta magna debido a queresumidamente nos indica que este documento de alguna manera u otra fue cuidadosamente redactado para el bienestar del ser humano y sobre todo respeto a sus derechos.

En el año de 1946 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció a la Comisión de Derechos Humanos, la cual es el principal órgano de adopción de políticas en materia de derechos humanos en el sistema de lasnaciones unidas. En esta comisión se estableció un comité de redacción con el único fin de elaborar “La Declaración Universal de Derechos Humanos”, la cual nació de la devastación, de los horrores y la violación sistemática de los derechos humanos durante la segunda guerra mundial.

Este comité de redacción fue presidido por la señora Eleanor Roosvelt y estuvo integrado por ocho miembros quienes fuerontestigos del exterminio de pueblos por ideologías perversas y racistas. Estas personas estaban resueltas a poner fin a estas atrocidades porque sabían que los derechos humanos y la paz son indivisibles y que es imprescindible contar con principios universales de valides perdurable.

En la actualidad La Declaración de los Derechos ha sido tan aceptada por los países del mundo que ha pasado a serconsiderada la norma internacional que permite evaluar el comportamiento de los estados.

Este documento, en materia de derechos humanos constituye la piedra fundamental del derecho internacional del siglo XX.











CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En 1948, se creo la base jurídica del siglo XX en materia de derechos humanos.
Esta declaración se aprobó el 10 de diciembre de 1948 y desdeentonces se observa este día como Día de Los Derechos Humanos. La declaración antes mencionada se compone por 30 artículos que no tienen obligatoriedad jurídica aunque por la aceptación que ha recibido por parte de los estados miembros, poseen gran fuerza moral. Esta declaración, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos , el Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales, y sus respectivos protocolos opcionales, conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos". Estos pactos fueron establecidos el 16 de diciembre de 1966 e imparten obligatoriedad jurídica a los derechos proclamados por la Declaración.
El "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" entró en vigor el 3 de enero de 1976 y tenía ya 143 Estadospartes al 31 de diciembre de 2000. Estos Estados presentan anualmente un informe al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que depende del Consejo Económico y Social y está integrado por 18 expertos que tienen como finalidad hacer que se aplique el Pacto y dar recomendaciones al respecto.
Los derechos humanos que trata de promover este Pacto son de tres tipos:
• El derecho altrabajo en condiciones justas y favorables
• El derecho a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental
• El derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico
El "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos" cuenta con 147 Estados partes al 31 de diciembre de 2000...
tracking img