Dicactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO. SANTA SYLVINA –CHACO-

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

TERCER PARCIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA

PROFESORA: DIANA NUÑEZ

ALUMNA: NORA PATRICIA HANG
DNI: 28.992.977

PRIMER AÑO SEGUNDA DIVISIÓN

AÑO: 2.010

1.-Describe las diferentes didácticas planteadas por Alicia Camillioni en “El SaberDidáctico”. Además explica que aporta cada una de ellas al conocimiento del docente.

Alicia Camillioni plantea las siguientes Didácticas:
• Didáctica Ordinario o del sentido común: esta didáctica contiene mitos muy antiguos sobre el papel de los docentes, sobre los tipos de docente y los tipos de alumnos. Establece de una manera muy seguras ideas de que enseñar y cuales son susposibilidades y sus límites.
También tiene una marcada inclinación de ser generalizadoras y de dar afirmaciones precisas. Muchos docentes tienden a pensar que las creencias que dan lugar a la edificación de la didáctica ordinaria constituyen una relación objetiva de la realidad, y es por eso que sus concepciones lejos de ser simplemente explicativa y descriptivas, son normativas. En estas creenciaspresupone que el educador si sabe, enseña bien, y en consecuencia, el alumno aprende. De este modo la enseñanza se convierte en una actividad calculada, pronosticable en lo positivo y en, lo negativo y siempre justificable por el docente en su discurso y sus resultados.
En el discurso de la didáctica ordinaria se muestran lemas pedagógicos que consisten en esquemas prácticos de pensamiento yacción e implican juicio de valor, estos lemas encierran una teoría a cerca del aprender y del enseñar, de cómo enseñar y cuales son los límites de la educación.
La didáctica ordinaria cambia según las épocas, pero lo antiguo no desaparece totalmente, pero cuando lo que acontece en el aula lo requiere reaparece. Esta didáctica ofrece un abanico de explicaciones entre en lo que en cada casoencontrar una respuesta adecuada que tiene un valor reconocido por la tradición.
La didáctica ordinaria no es una creación de cada docente sino que es la expresión de concepciones en que las culturas han dejado sucesivamente su impronta.
El lenguaje que utiliza con frecuencia la didáctica ordinaria es el lenguaje cotidiano. Pero adopta términos de la jerga científica, aunque sin elmarco teórico en el que ésta tuvo su origen. Reemplaza ese marco por una interpretación en la que lo nuevo se integra, sin colisión, en la estructura de las creencias preexistente.
• La Didáctica Pseudoerudita: ésta está afectada por las modas pedagógicas. A diferencia de la didáctica ordinaria no presenta contradicciones internas sino que tiene un enlace de ideas. Carece de raíces porquese reemplaza por una nueva postura didáctica constituyendo un destino cierto, y se caracteriza por contar con bases científicas y filosóficas sólidas y con historias que permite explicar las justificaciones y validaciones de sus discursos.
La podemos encontrar en discursos de docentes, en programas de enseñanzas de las didácticas, en discursos y documentos oficiales y en libros de textos.La falta de vigilancia conduce que mucho de lo bueno de lo antiguo se pierda y que mucho de lo nuevo resulte ineficaz o inadecuado. .
• La Didáctica Erudita: se denomina así, a la disciplina que se apoya en fuentes serias y rigurosas, es una teoría de la acción pedagógica, una teoría de la enseñanza.
Cuando se acepta que en una ciencia pueden coexistir diferentes teorías conevidencias posibles, y se acepta que la ciencia no es necesariamente desinteresada, éste concepto de ciencia puede ser aplicable a la didáctica.
El conocimiento es científico cuando es un pensamiento fundado, cuando es completo y no acepta contradicción, exige comprobación de las terías y la posesión de una base práctica, afirmamos por ende, que la didáctica es, o por lo menos puede...
tracking img