dicapacidad auditiva

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral. Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oir y se verá afectada su la capacidad de comunicación. Se detecta a través de una prueba deaudiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos. La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.
Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, yen función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos (UCV).
Las personas con este tipo de discapacidad tienen un Día Internacional que se celebra el 24 de septiembre. A continuación incluimos un listado de las agrupaciones que se encargande la velar por los derechos de las personas que sufren este tipo de discapacidad.
DISCAPACIDAD VISUAL
DEFINICIÓN
La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a lapersona que presenta ceguera o baja visión.
Ceguera (agudeza visual menor a 20/200)
Es una condición de vida que afecta la percepción de imágenes en forma total reduciéndose en ocasiones a una mínima percepción de luz, impidiendo que la persona ciega reciba información visual del mundo que le rodea.
Baja visión (hasta agudeza visual de 6/18)
Es una condición de vida que disminuye la agudeza o elcampo visual de la persona; es decir, que quienes presentan una baja visión ven significativamente menos que aquéllas que tienen una visión normal.
En algunos casos la baja visión no es una condición que limite a quien la padece en su capacidad para desplazarse y conducirse de la forma que lo hace una persona con una visión optima, impidiendo que las personas que le rodean comprendan lasdificultades que esta condición representa para realizar todas aquellas actividades que exigen una agudeza visual mayor, considerándolos apáticos, lentos, descuidados, incomodos o latosos.
El docente debe estar abierto a la posibilidad de que dentro de su grupo haya estudiantes con Baja Visión, por lo que es recomendable que conozca y considere desde el inicio de ciclo escolar la aplicación de pruebasestandarizadas y escalas visuales como el listado de observaciones propuestos en el ABC de la dificultad visual de José, 1988.
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
Al hablar de orientación y movilidad nos referimos a la habilidad para trasladarse, moviéndose progresivamente desde un punto de partida hacia un destino, permaneciendo orientados mientras se realiza el recorrido, para lo cual la persona con DVpuede hacer uso de alguna de las siguientes técnicas:

Técnicas de Protección Personal (de protección alta, media y baja, de rastreo, de búsqueda de objetos caídos entre otras): Permiten el desplazamiento de forma eficaz, independiente y segura, sobre todo en interiores, proporcionando el máximo de protección posible sin necesidad de utilizar ayudas

Técnica con Bastón: Conjunto de técnicas quese emplean al usar el bastón para que las personas ciegas puedan desplazarse con relativa seguridad. El bastón puede ser rígido o plegable según las necesidades del usuario y debe respetar la altura apropiada para cada persona.

Técnica con Guía Vidente: Conjunto de señales corporales, apoyadas por indicaciones verbales que permite a la persona con ceguera o deficiencia visual, desplazarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dicapacidad auditiva
  • DICAPACIDAD
  • Dicapacidad y odontología
  • Auditivo
  • Audit
  • Audito
  • audito
  • Audit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS