Dicatadores

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
En la antigua Roma, cuando la república debía enfrentarse a situaciones de extrema gravedad, los cónsules designaban a un dictador que asumía todos los poderes hasta el restablecimiento de lanormalidad. Tras el surgimiento de las modernas democracias en el siglo XIX, el término de la dictadura volvió a ser utilizado, esta vez para designar aquellos regímenes políticos cuya legitimación no sefundamentaba en el modelo democrático liberal. Se llama dictadura o régimen autoritario a una forma de organización política según la el poder está encarnado en una persona o en un pequeño número depersonas, que lo ejercen de forma absoluta. Tal sistema político recibe también, a veces, la denominación de totalitario, si bien el concepto de totalitarismo se ha utilizado más estrictamente paradesignar a movimientos ideológicos en que la persona y la sociedad se subordinan al estado, como sucedió en el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán o el socialismo estalinista.
Por lo general deun régimen dictatorial suele ser el resultado de un proceso de profunda convulsión social, provocada por una situación revolucionaria o por una guerra, y se produce normalmente por medio de unmovimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido, movimiento que adopta la forma de golpe de estado. En unos casos, tal movimiento militar se produce en defensa de los interesesde los grupos minoritarios del estado; en otros, en apoyo de sectores más amplios.
En América Latina, pese a la poderosa influencia que en su origen y posterior configuración tuvieron las ideas dela revolución francesa, numerosos países latinoamericanos vivieron desde su nacimiento largos períodos de anormalidad democrática. El siglo XIX presenció el surgimiento de numerosos caudillos que,desde provincias o regiones periféricas, se rebelaron contra los débiles gobiernos centrales y se hicieron con el control político de sus respectivos países. Son ejemplos destacados del caudillismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubu dicatador
  • dicatica del educador
  • Dificultad en el dicatado musical
  • Practica 2 de Dicatica
  • unidad dicatica la salita de primeros auxilios
  • Unidad Dicatica
  • Secuencia dicatica
  • dicatica de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS