Dicc quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Ácido: sustancia que en solución puede liberar iones hidrogeno H+. Se le asocia con un sabor agrio como el limón o los frutos cítricos. Están ubicadas entre los Ph 1 y 7

Actinio: Elemento químico radiactivo de número atómico 89. Metal de las tierras raras muy escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la pecblenda, y todos sus isótopos son radiactivos. (Símbolo Ac).

Alcano: CompuestoOrgánico de cadena abierta que contiene solo carbono e hidrogeno, y se caracteriza solo por tener enlaces covalentes simples. Su fórmula general es CNH2N+2, donde N es igual a cualquier número entero positivo.

Alcohol: Compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo OH. Teóricamente los alcoholes pueden considerarse derivados de un hidrocarburo saturado o insaturado, en los que se reemplaza almenos un átomo de hidrogeno.

Alqueno: Conocidos también como olefinas, se caracterizan por tener un doble enlace. Este enlace covalente corresponde a la compartición de cuatro electrones entre dos carbonos vecinos. Su formula general es CNH2N, donde N es igual a 2, 3, 4, etc.

Alquimia: Actividad desarrollada en la edad media. Mezcla de filosofía, misticismo, magia, y química. Su objetivoprincipal fue la transformación de los metales comunes en oro.

Alquino: Compuesto orgánico de cadena abierta que poseen un triple enlace entre dos átomos de carbono vecinos. Su formula general es CNH2N-2, donde N es igual a 2, 3, 4, etc.

Aluminio: Elemento químico de núm. Atóm. 13. Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en el caolín, la arcilla, la alúmina y la bauxita. Es ligero,tenaz, dúctil y maleable, y posee color y brillo similares a los de la plata. Se usa en las industrias eléctrica, aeronáutica, de los transportes, de la construcción y del utillaje doméstico. (Símbolo Al).

Américo: Elemento químico de número atómico 95. Metal de color y brillo semejantes a los de la plata y radiotoxicidad muy elevada, se obtiene artificialmente por bombardeo de plutonio conneutrones, y se encuentra en los residuos industriales de la fisión nuclear. (Símbolo Am).

Aminoácido: Unidad básica de las proteínas. Es una molécula con un grupo amino en el carbono adyacente al grupo carboxílico.

Antimonio: Elemento químico de número atómico 51. Semimetal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo o en forma de sulfuro. Es duro, quebradizo y de color blanco azulado,aunque algunas variedades alotrópicas son oscuras o casi negras. Fue utilizado como cosmético, y aleado con diversos metales en pequeñas cantidades les da dureza, como al plomo en los caracteres de imprenta. (Símbolo Sb).

Anodizado: Procedimiento mediante el que se somete un metal o recubrimiento metálico a un proceso de oxidación electroquímica, funcionando dicho metal como ánodo de la celdaelectroquímica.

Arsénico: Elemento químico de número atómico 33. Escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo o combinado con azufre en el oropimente y el rejalgar, y presenta varias formas alotrópicas. Su color, brillo y densidad son muy semejantes a los del hierro colado, y muchos de sus derivados sirven como plaguicidas o germicidas por su toxicidad. Se utiliza en medicina y en lasindustrias electrónicas y del vidrio. (Símbolo As).

Astato: Elemento químico radiactivo obtenido artificialmente, de número atómico 85. De propiedades químicas similares a las del yodo, todos sus isótopos son inestables. (Símbolo At).

Átomo: Es la partícula más pequeña que posee las propiedades de un elemento. Toda la materia esta compuesta de átomos.

23
Avogadro: físico y matemático italiano. Suprincipal trabajo fue la ley de Avogadro, que consiste en el número de partículas (iones, moléculas, electrones, etc.) que contiene un mol de una sola sustancia. Se simboliza por NA, y su valor es 6.0220 x 10 partículas/mol.

Argón: Elemento químico de número atómico 18. Gas abundante en la atmósfera y en las emanaciones volcánicas que, como todos los gases nobles, es químicamente inactivo. Se...
tracking img