Dicci-juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCI- JUEGOS

Una propuesta para el docente

Ruth Kaufman




Introducción

Los dicci-juegos proponen diferentes actividades ludiformes cuyo elemento común radica en el hecho de proponer una interacción activa con el diccionario. La realización de cada juego implica el desarrollo de variadas competencias lingüísticas que no se restringen únicamente a la lectura de definiciones.
Laorganización de la propuesta se basa en el uso habitual (no escolar) del diccionario, aquel que lo caracteriza como "libro de consulta", es decir como un libro al cual uno se dirige con una pregunta ya formulada. (Es cierto que esto ocurre en toda lectura, pero en el caso de la consulta al diccionario esta formulación suele ser explícita). ¿Qué clase de preguntas se formulan al diccionario? Larespuesta a este interrogante fundamenta la organización de los dicci-juegos.

l) Preguntas acerca del significado de una palabra.

Responden al uso habitual. Comprender la respuesta que el diccionario "da" supone una compleja competencia lectora. En primer lugar, debemos considerar la dificultad que implica la comprensión de la definición, género que el chico apenas domina y que se caracterizapor el empleo de sustantivos abstractos y generales. En muchos casos el desconocimiento del significado de estos términos lo obliga a seguir buscando otras palabras de la definición. En segundo lugar aparece la dificultad de incorporar el significado recién adquirido en un texto determinado y seleccionar adecuadamente, en función del contexto, el sentido apropiado, cuando el diccionario provee másde uno.

2) Preguntas acerca de la ortografía de una palabra.

En este caso lo que motiva la consulta es justamente la duda ortográfica, la posibilidad de cuestionarse sobre la correcta escritura de una palabra determinada.


3) Preguntas para encontrar la palabra justa
En este caso la pregunta suele ser menos precisa. Buscamos un sinónimo, una palabra del mismo campo semántico que la que"tenemos" y no nos conforma, una palabra más precisa. También podemos vagar por las páginas del diccionario como un entretenimiento que incentive nuestra imaginación.

Juegos


l) Juegos que preguntan por el significado de una palabra

l.l. La página más difícil

Se juega en equipo.
Cada equipo debe traer una página de más de 30 líneas (tomada de un libro real, o revista) llena depalabras "difíciles". Por palabras "difíciles" se entiende aquellas de las que se desconoce su significado. Con este texto pueden ganar varios puntajes.

Primer puntaje: la página ganadora
------------------------------------------
Se cuentan las palabras difíciles de cada texto y se otorgan 5 puntos a cada una. Una palabra recibe el puntaje sólo si ninguno de los chicos de los demás equiposconoce su significado.
Para contar las palabras difíciles cada grupo debe leer el texto en voz alta y luego anotar las palabras difíciles en el pizarrón (o entregar una copia a cada equipo). Los demás tratarán de tachar las palabras difíciles diciendo su significado. En tal caso se buscará la palabra en cuestión en el diccionario y si la definición es correcta (no necesariamente idéntica) se lasuprime de la lista.

Gana el equipo que ha sumado más puntos: es decir, el equipo que tiene más “palabras difíciles” en su texto.

Segundo puntaje: resúmenes
----------------------------------
Los equipos intercambian los textos elegidos. Sin buscar las palabras difíciles en el diccionario, cada grupo deber resumir oralmente o por escrito lo que entiende del texto.
Luego buscan laspalabras en el diccionario y redactan un segundo resumen.

El segundo puntaje lo ganará el equipo que haya escrito un primer resumen más aproximado al del significado real del texto.
En lo posible la determinación del ganador saldrá de un debate en el que se discutan los distintos errores de comprensión de cada resumen.










l.2. Doble significado

Individual
-------------...
tracking img