Diccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIÓN, REDACCIÓN, COMUNICACIÓN
ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURSO: 1º. EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN FÍSICA
Profª. Elena Toro Lillo
EJERCICIOS DE PRÁCTICAS

EJERCICIO 1

Desarrolle a continuación la descripción académica del objeto/ser vivo que hemos acordado en clase: una flor, un insecto, ….

EJERCICIO 2

Analice los textos de hemos trabajadoen clase (Morfología y estructura del corazón. Las relaciones de producción. La ley de extranjería en España) y redacte un texto en que explique sus partes, los recursos lingüísticos utilizados y las estrategias discursivas que aparecen en ellos. Se le pide un texto expositivo

EJERCICIO 3

El texto expositivo debe presentar una progresión coherente de la información. A continuaciónencontrará una serie de enunciados en un orden que no es el del texto original. Debe ordenarlos de modo que el resultado sea un texto coherente. ¿Qué expresiones lingüísticas resultan esenciales para reconstruir el orden de los enunciados?

LA PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE

1. Por consiguiente, la primera tarea que un oyente o un lector tiene que llevar a cabo en la comunicación verbal es la de transformarlos estímulos físicos de habla o escritura que recibe en una representación de los sonidos o las letras que componen la emisión verbal.
2. El lenguaje consta de dos clases de fenómenos, unos públicos, y como tal, observables y medibles, y otros privados, y por ello inferidos y supuestos por el investigador.
3. En su dimensión privada, el lenguaje natural es una representación mentaldotada de significado.
4. Para que la comunicación lingüística entre dos interlocutores sea posible, es preciso que el hablante/escritor codifique sus significados en sonidos de habla (o trazos de escritura) y que el oyente/lector decodifique esos sonidos o trazos en significados.
5. En su dimensión pública y observable, el lenguaje natural es un estímulo físico compuesto por sonidos percibidosauditivamente o trazos percibidos visualmente.
BELINCHON, M y otros, (1992)Psicología del lenguaje, investigación y teoría. Madrid, Trotta, pp. 319-320

EJERCICIO 4

Introduzca en las argumentaciones que aparecen bajo la letra A, las objeciones que se presentan en B

1. A.- La legalización de las drogas supondría la eliminación de la estructura de marginación,mercado negro, mafias y delincuencia que se han desarrollado alrededor de ese mundo.
B.- La legalización de las drogas aumentaría el número de personas que consumen habitualmente estas sustancias, esto es, el número de adictos.

2. A.- La libertad de comunicación y expresión de todo tipo de ideas es una de las mayores ventajas de Internet
B.- La libertad de comunicación yexpresión de todo tipo de ideas permite utilizar Internet para hacer apología del nazismo o comerciar con pornografía infantil.

3. A.- La manipulación genética de animales y plantas llevará a la destrucción del equilibrio natural y el resultado será negativo para la Humanidad, que es solamente una pieza más de ecosistema.
B.- La manipulación genética de animales y plantas puede erradicarel hambre del mundo y puede contener la clave para vencer enfermedades como el cáncer o el sida.

4. A.- La intervención de un país en los asuntos de otro nunca está justificada, supone un grave desprecio de la soberanía nacional y puede desencadenar guerra a gran escala, dado que pone en peligro el frágil equilibrio de las relaciones internacionales.
B.- Vivimos en un mundo cada vezmás global, en el que han dejado de existir los “asuntos internos” de cada país y la comunidad internacional no puede permitir, por ejemplo, el genocidio sistemático en nombre de la soberanía nacional.

EJERCICIO 5

En el siguiente fragmento aparecen elementos de estilo que no se ajustan a lo recomendable en un texto académico. Señale cuáles son estos elementos y corrija el texto para...
tracking img