Diccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCION
1. Definición
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar.Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos,gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen...
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración.


















VICIOS DE DICCIÓN
1. Definición
Son toda aquella forma incorrecta e impropia de construcción o empleo del vocablo de manera inadecuada, que muchas veces pueden llegar a ser difíciles de interpretar dando origen aque la idea original se pierda en otras palabras los vicios de dicción son aquellas:
1. Rompen el hilo semántico
2. Atentan contra la gramática
3. Provocan ambigüedad
4. Faltas de redacción que estropean la prosa

2. TIPOS DE VICICOS DE DICCION

1. METAPLASMOS: Esta alteración del lenguaje, es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en lassiguientes formas:
2. APÓCOPE O APÓCOPA: Metaplasmo consistente en la supresión de sonidos al final de una palabra. Ejemplos: Fuimo por Fuimos, Fuero por Fueron, Ciudá por Ciudad Caridá por Caridad, Seño por Señor.
El apócope es muy usual en los nombres de las personas, con la intención de dar un trato afectuoso; por ejemplo: Guille de Guillermina, Mari de María, José de Josefina. Actualmente seha puesto de moda el uso de palabras fragmentadas, sobre todo, entre los jóvenes. Es frecuente escuchar expresiones como: Vamos a mi depa" para referirse a departamento, "Tengo examen de mate" en lugar de matemáticas. "Quiero ver la tele" en vez de Televisión" en el refri está" en lugar de Refrigerador.
3. PLEONASMO: Empleo de palabras innecesarias.
4. BARBARISMO: Pronunciar o escribir mal laspalabras o emplear vocablos impropios
5. CACOFONÍA: Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras
6. ANFIBOLOGÍA: Doble sentido de una palabra o de una frase, o manera de hablar a la que puede darse más de una interpretación, constituye un vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Ocasiona oscuridad en la expresión.
La Anfibología es unaFigura Retórica que consiste en darle un doble sentido o interpretación a una misma palabra. Esta Figura tiene como objetivo exhibir el ingenio del orador. Ejemplo "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban señoría… Francisco de Quevedo, Buscón." (En este caso cardenales = moratones de las palizas recibidas, constituyendo al mismo tiempouna ironía mordaz.
7. SONSONETE: Es un sonido que resulta de los golpecitos repetidos que se dan en alguna parte, imitando un son de musicar ruido poco intenso y continuado, y por lo común desapacible. Tonillo o modo especial en la risa o en las palabras, que denota desprecio o ironía. Tonillo monótono del que habla o lee sin expresión. Ruido en la pronunciación. Alterar el correcto sonido dealgunas consonantes.
Ejemplo: La "shisha" de "Mulshén" es "sensacional
8. MONOTONÍA O POBREZA: Se comete por varias razones: por falta de vocabulario, por pereza y por desconocimiento de palabras adecuadas en ciertas expresiones.
Tres casos particulares:
1. Empleo de verbos comodines o vacíos de contenido: es lo que ocurre con el verbo hacer
2. Cosismo: Es el empleo indiscriminado de la...
tracking img