Diccion

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Dicción
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener unadicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos, gratituo, tualla, Saltío,desborrar, cállensen.La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción
Manera de hablar o escribir, calificada como buena o mala literariamente considerando únicamente el empleo de las palabras y su construcción.
Figuras de dicción. Se basan en unaespecial disposición de las palabras, de modo que si aquélla se altera, desaparece la figura. Las figuras de dicción pueden lograrse por varios medios, los principales son: epíteto, asíndeton, elipsis, anáfora, polisíndeton, aliteración, onomatopeya, palindromía, e hipérbaton. |
ARTICULACION
Articulación lingüística
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Laarticulación lingüística es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación más restringidos.
El principio de la articulación lingüística pone de manifiesto el hecho de que las secuencias lingüísticas, a las que atribuimos un significado global, pueden serdescompuestas o analizadas en segmentos menores que presentan también una cara de significado y una cara de significante y que pueden ser empleados como constituyentes de secuencias distintas a aquellas en que han sido obtenidas. A su vez, estos segmentos pueden ser analizados en otros y estos en otros; hasta llegar a las unidades mínimas.
La importancia de este fundamento, debido al cual unalengua puede expresar un conjunto no cerrado de proposiciones y que permite además traducir a ella cualquier cosa expresada en un sistema semiótico distinto, fue puesta de relieve, entre otros, por André Martinet, para quien la articulación era el rasgo auténticamente diferencial de las lenguas humanas. La recursividad de la lengua es un aspecto creativo, señalado por el enfoque generativista, queserviría para la articulación lingüística.
[editar] Doble articulación
La doble articulación del lenguaje se refiere al procedimiento que el ser humano realiza inconscientemente. La primera articulación se refiere a los monemas (las palabras) y la decodificación llevada a cabo para entender un mensaje. La segunda articulación comprende la descomposición de los monemas en sus fonemas constituyentes.La doble articulación es un aspecto de la articulación lingüística consistente en la emisión de signos con significado (palabras u oraciones) mediante la emisión de unidades que en sí mismas carecen de significado (alófonos o fonemas).
[editar] Fonética articulatoria
Artículo principal: Fonética articulatoria
La fonética articulatoria estudia las características de los sonidos producidos porlos flujos de aire en las cavidades articulatorias. El sonido del habla se estudia mediante cierto instrumental que generalmente incluye el espectrómetro que permite construir espectrogramas que muestran en qué frecuencias sonoras se concentra la potencia acústica emitida. Dicha distrubición es específica para cada alófono o sonido segmental, y el patrón de cada alófono es usado por el oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diccion
  • Diccion
  • La diccion
  • Diccion
  • LA DICCION
  • Diccion
  • Diccion
  • Diccion y vicios de la diccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS