Diccionario Archivistico

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Acceso a documentos de archivo: Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la Ley.

Acervo documental: Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo, histórico o cultural.

Administración de archivos: Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección ycontrol de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.

Agrupaciones documentales: Cada una de las partes en que se divide el archivo

Almacenamiento de documentos: Acción de guardar sistemáticamente documentos de archivo en espacios, mobiliario y unidades de conservación apropiadas.

Amarre: Es un procesoque consiste en amarran los documentos en sentido horizontal y vertical en forma de empaque, es importante para reforzar estructuralmente las unidades de conservación y a la vez facilitar su traslado.

Anexo: Son aquellos documentos que dan soporte a la información de un proyecto.

Archivalia: Conjunto total de documementos de un archivo.

Archivista: Profesional del nivel superior,graduado en archivística.

Archivística: Disciplina que trata los aspectos teóricos, prácticos y técnicos de los archivos.

Archivo: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio einformación a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.

También se puede entender como la institución que ésta al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
.
Archivo central: Unidad administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos porlos mismos una vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constante.

Archivo decentralizado: Cuando cada una de las dependencias es responsable de recibir despachar archivar y conservar la documentación que a ella le compete.

Archivo decentralizado con control central: Se llevan documentos decentralizados por cada oficina pero a su vez depende y estan organizados por un archivocentral.

Archivo de gestión: Archivo de la oficina productora que reúne su documentación en trámite, sometida a continua utilización y consulta administrativa.

Archivo del orden departamental: Archivo integrado por fondos documentales procedentes de organismos del orden departamental y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del orden distrital: Archivo integrado por fondosdocumentales procedentes de los organismos del orden distrital y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del orden municipal: Archivo integrado por fondos documentales procedentes de los organismos del orden municipal y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del orden nacional: Archivo integrado por los fondos documentales procedentes de los organismos del orden nacional y por aquellosque recibe en custodia.

Archivo electrónico: Conjunto de documentos electrónicos producidos y tratados conforme a los principios y procesos archivísticos.

Archivo general de la nación: Establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la política archivística nacional. Dirige y coordina el Sistema Nacional de Archivos y esresponsable de la salvaguarda del patrimoniodocumental de la nación y de la conservación y la difusión del acervo documental que lo integra y del que se le confía en custodia.

Archivo histórico: Archivo al cual se transfiere del archivo central o del archivo de gestión, la documentación que por decisión del correspondiente Comité de Archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de archivistica
  • Diccionario archivistico
  • diccionario archivistico
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS