Diccionario basico tributario contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO BASICO TRIBUTARIO CONTABLE
[pic]En esta página encontrará una selección de palabras de uso frecuente y su respectiva definición. La gran mayoría de ellas son propias de leyes tributarias, mientras que otras son aplicadas a ramas del derecho distintas al ámbito tributario, pero que de igual forma contribuyen a la comprensión de los distintos tipos de mensajes que el SII le hacellegar, y al consiguiente cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Sin duda, en este Diccionario Básico Tributario usted encontrará un instrumento de utilidad en su vinculación con el Servicio de Impuestos Internos.
Recuerde que el contenido de este diccionario tiene por finalidad entregarle una asistencia rápida y expedita, pero que no reemplaza ni modifica las definiciones legales de lostérminos acá contenidos. En consecuencia, para un uso legal más estricto de estos términos, se deberá recurrir a las circulares, resoluciones, oficios y leyes correspondientes.
A

Acción: Es la parte o alicuota en que se divide el capital autorizado de una sociedad anónima o en comandita por acciones.
Accionista: Persona natural o jurídica que posee acciones representativas de una parte del capital deuna sociedad. Su responsabilidad y derechos se limitan al número de acciones que posea.
Acreedor: Sujeto activo o titular de la obligación tributaria que tiene derecho a exigir su cumplimiento, incluso forzadamente, como, asimismo, demandar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de los deberes jurídicos conexos.
Activo: Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa,susceptibles de ser valorados en dinero, tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.
Activo fijo: Se encuentra constituido por aquellos bienes destinados al uso; es decir, corresponde a los bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de la empresa y no para revenderlos o ser incorporados a los artículos que sefabrican o los servicios que se prestan.
Afecto: Que se aplica o grava con impuesto.
Agentes retenedores: Instituciones fiscales, semifiscales, organismo fiscales y semifiscales de administración autónoma; municipalidades; personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de la Renta y estén o no obligadas a llevar contabilidad; personas naturales o jurídicas que obtengan rentas de laprimera categoría y que estén obligadas por ley a llevar contabilidad completa o simplificada, incluso aquellas que se encuentren exentas del referido tributo, siempre que obtengan ingresos que se clasifiquen en dicha categoría y que por expresa disposición legal están obligados a retener los impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales celebran negocios.
Agentes retenedores de IVA:Corresponde a aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) autorizados para aplicar cambio de sujeto del IVA, por lo que adquieren la calidad de agentes retenedores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos correspondientes.
Agentes retenedores de renta: Son aquellos contribuyentes (personasnaturales o jurídicas) que están obligados legalmente a retener parte de las rentas que entreguen a terceras personas. Ante el SII, los agentes retenedores tienen la obligación de presentar Declaraciones Juradas durante febrero y marzo de cada año tributario por las sumas retenidas en un determinado año comercial.
Ahorro Previsional Voluntario (APV): Corresponde a depósitos de ahorro previsional,realizados por el trabajador, denominado Ahorro Previsional Voluntario (APV) en las instituciones autorizadas, con el fin de incrementar sus fondos de pensiones y ahorrar. Estos montos son distintos a las cotizaciones obligatorias que se efectúan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El APV tiene beneficios tributarios adicionales para las personas naturales, constituyendo una...
tracking img