Diccionario bibliografico de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAXIMANDRO

Nació en los años 610 A.C. y murió aproximadamente en el 546 A.C. Fue un discípulo y continuador de Tales de Mileto. Su primer escrito filosófico es “Sobre la Naturaleza”.
Postula el “apeirón “ como algo eterno e indefinido, del cual se derivan todas las cosas, todos los mundos que son infinitos.

Dice que el mundo se formó cuando se separó lo frío de localiente, que la tierra estaba envuelta en capas que cuando éstas se rompieron de alguna manera, causaron desestabilización que produjo el nacimiento del sol, la luna y las estrellas.

Con respecto a la existencia del hombre dice que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, y cuando crecieron, se transladaron alo seco.
Seguía la idea de Tales de Mileto, el cual opinaba que delagua y la tierra calientes, se originaron unos peces o animales similares a éstos, y que los hombres crecieron retenidos en su interior como si fueran fetos, hasta la pubertad; sólo entonces, después de romperse aquello, surgieron los hombres y las mujeres preparados para subsistir.HERÁCLITO DE EFESO

Nace en el año 544 A.C. y muere en el 484 A.C. Vivió en Éfeso. Pertenecía a una familia aristocrática, no se llevó muy bien con sus conciudadanos.

Escribió una obra llamada “Sobre la Naturaleza” que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos , cuya hipótesis se apoya en el carácter enigmático y oracular de los fragmentos queconservamos; carácter que ya en su época le valió el sobrenombre de: “El Oscuro”.

Su pensamiento consistía en que todo fluye, todo cambia, nada permanece; los seres somos dinámicos.
El devenir es el principio de todas las cosas y está regido por el “Logos”, especie de destino ciego que dirige a las cosas inexorablemente hacia su fin. Por ejemplo, después de la guerra viene la paz.Piensa que al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse. En consecuencia a esta filosofía uno de sus razonamientos dice que no “nos podemos bañar dos veces en el mismo río”.


PARMÉNIDES DE ELEA

Nació aproximadamente en el 530 A.C. en la ciudad deElea, colonia Griega del Sur de Magna (Grecia-Italia). Murió por el año 470 A.C. Perteneció a una familia rica y noble .
Escribió una sóla obra en verso épico del cual tenemos fragmentos de diversos autores. Fue discípulo de Anaximandro.

Construye una doctrina cosmológica completa. Muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la Metafísica occidental.Encuentra sobre la idea del devenir de Heráclito una contradicción, pues su sistema filosófico está basado en virtud de que el ser, es, y el no ser, no es; principio de identidad que nadie puede negar y que es conocido por los lógicos actuales.


HERODOTO

Vivió desde el 484y muere en 425. Fue un historiador y geógrafo griego. Se considera como el padre de la hstoriografía. Sus nueve libros de historia son considerados una fuente importantísima por los historiadores, por ser la primera descripción del mundo antígüo.

Presenta en los resultados de su investigación las grandes empresas acometidas entre los griegos y los bárbaros para que el recuerdo de estospueblos, no caigan en el olvido.
Herodoto ofreció su obra como una colección de 28 temas llamados en griego “Logo”

Su pensamiento explica que el destino se convierte en una fuerza premoral que se impone de una manera inexorable. Esto implica un pesimismo que es circunstancial al pensamiento griego. El ser humano se siente sujeto a la inestabilidad y es impotente ante los designios...
tracking img