Diccionario biográfico sobre historia de españa

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Diccionario Biográfico

Argantonio: Último rey tartésico al que se le atribuye una longevidad extrema, hay quien habla de 120 años, pero también quien dice 150 o incluso 300. Gran amigo de los focenses, envió ingentes cantidades de plata (de hecho su nombre significa hombre de plata) para financiar la fortificación de la ciudad con la que mantenía estrechas relaciones comerciales.

Banu Qasi:Los Banu Qasi fueron una importante familia musulmana, descendiente del Conde visigodo Casio (de ahí el nombre, Qasi = Casio), que gobernó durante muchos años toda la cuenca del Ebro a la altura de Nájera, Borja, Tudela… Realizaron importantes gestas como la conquista de Zaragoza, hasta que tras retirarles su apoyo los emires de Córdoba fueron desplazados por otras familias más importantes.Abd Al-Rahman III: (Córdoba, 7 de enero de 891 –† Medina Azahara, 15 de octubre de 961 ) Califa de Córdoba durante 50 años, llevó al reino musulmán de España a su cumbre económica, cultural y social, elevándose sobre las demás ciudades del mundo como faro de guía de la cultura, la ciencia y la religión. Erigió la famosa ciudad de Medina Azahara, donde murió, para dejar un testigo mudo de su grancapacidad como gobernante, 50 años después la ciudad sería arrasada. Abderramán III no sólo hizo de Córdoba el centro neurálgico de un nuevo imperio musulmán en Occidente, sino que la convirtió en la principal ciudad de Europa Occidental, rivalizando a lo largo de un siglo con Bagdad y Constantinopla, las capitales del Califato Abbasí y el Imperio Romano, respectivamente, en poder, prestigio,esplendor y cultura. Según fuentes árabes, bajo su gobierno, la ciudad alcanzó el millón de habitantes, que disponían de mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos.

Sancho III, el Mayor: (992-1035), Rey de Navarra. Fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos de la Península Ibérica en el s. XI. Considerado el primer monarcaeuropeista, abrió fronteras a través de los pirineos, hacia la Gascuña, manteniendo relaciones con sus homónimos franceses, su reinado coincidió con el declive de los califatos del Sur y la muerte de Almanzor. En 1016 fijó las fronteras entre Navarra y el Condado de Castilla, e inició un período de relaciones cordiales entre ambos estados, facilitadas por su matrimonio con Munia, también conocida comoMayor, hija del conde castellano Sancho García. De este matrimonio nacieron Fernando (Fernando I de Castilla), Gonzalo (Conde de Sobrarbe y Ribagorza) y las hijas Mayor y Jimena, reina de León al casarse con Bermudo III. A su muerte se cree que se le enterró en Oña, en el Monasterio de San Salvador de Oña, aunque también se dice que fue enterrado en León.

Juan de Padilla: (Toledo, 1490 -Villalar, Valladolid, 24 de abril de 1521) Hidalgo castellano que participó en los levantamientos comuneros de Burgos, Segovia, Toledo, Salamanca… Se enfrentó al regente Adriano (el rey se encontraba haciendo la guerra a los flamencos) con el levantamiento comunero de esas ciudades, y de toda Castilla en general. Se opusieron a los recaudadores de impuestos, matándoles, haciéndoles huir, quemando suscasas y en general rebelando al pueblo contra el poder del rey. Murió en el paredón cuando el regente Adriano de Utrecht (que mas tarde llegaría a Papa), consiguió hábilmente hacerse con la revuelta mandando matar a sus cabecillas.
Antonio Pérez: Entre los mayores enemigos de Felipe II se cuenta uno de sus secretarios más eficientes: Antonio Pérez, promotor de la Leyenda Negra que corre en torno alrey prudente. Pérez fue legitimado por Carlos I en 1542 como hijo de Gonzalo Pérez ya que el origen de su nacimiento queda bastante oscuro. Parece bastante probable que el mencionado Gonzalo Pérez, uno de los más prestigiosos secretarios de Carlos I y posteriormente de Felipe II, fuese el padre, siendo acusado por sus enemigos de engendrar a Antonio durante su etapa de clérigo, lo que don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia sobre la crisis en españa
  • Blog Historia Moderna España Sobre Carlos I
  • COMENTARIO DE HISTORIA LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA
  • Comentario de Historia
  • diccionario de historia
  • Diccionario historia
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS