Diccionario boricua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5256 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
condón

a fuego - a todo dar, con toda intensidad, al extremo (sobre todo, a la hora de tener sexo)

(hasta) abajo - agacharse lo más posible mientras se baila o perrea, sin perder el ritmo.

(dar pa') abajo - 1. tener sexo con alguien ("le dí pa' abajo a esa gata"). Evoca remotamente el francés "baisser", bajar, en este contexto. 2. matar a alguien ("el gatillero le dió pa' abajo al tipo")abayarde (o aballarde, o abayalde) - hormiga pequeña de color rojizo, cuya picada es extremadamente molestosa. Antes que Tego Calderón popularizara el término (él dice que necesitaba algo que rimara con "Tego Calde"), un ciudadano afiliado al anexionismo puertorriqueño publicaba una columna pagada en los diarios de Puerto Rico, con su propio dinero, para lanzar múltiples críticas contra susadversarios políticos. Como la columna ocupaba poco espacio (menos de 1/8 de página) y era a su vez bastante crítica, el autor se apodaba a sí mismo "El Abayarde Azul".

ahorcar - subirse la ropa interior lo suficiente como para resaltar los genitales por sobre la ropa, ya sea involuntariamente (por usar ropa muy ajustada) o voluntariamente (en el caso del hombre, para disimular el pene erecto; enel caso de la mujer, para recoger el monte de Venus si es muy grande para la ropa). Julio Voltio menciona esta frase en la canción "Ojalai": "Abusadora, después que la cría, la ahorca" refiriéndose a la protagonista del tema.

Agüeybaná - nombre dado a Agüeínaba I y Agüeínaba II, los caciques taínos que lideraban a la nación indígena puertorriqueña en tiempos de la colonización de la isla porlos españoles (1508-11)

al garete (o al garo) - sin timón, sin rumbo, a lo loco, sin control o sentido. Originalmente un término náutico. Un grupo de ska puertorriqueño se llama "Algarete"

anormal - 1. retrasado mental, persona fuera de sus cabales o escasa de cerebro. 2. A principios de la década de 1970, el salsero Héctor Lavoe iniciaba la canción "Mi Gente", que grabó con la orquesta deWillie Colón, con la frase: "¡Cuidao, que por ahí vienen los anormales... y con straitjacket! (camisa de fuerza)". Por tener reputación de ser una banda brava, la palabra pasó a denotar, de forma vaga, a individuos prodigiosos en forma desmedida, aunque fueran burdos. Esta definición nos lleva a... 3. Grupo ad hoc de reggaetón donde todos presumen de ser estrellas.

araña que todo lo daña - fraseinventada en los años 1980's por la oposición al anexionista Partido Nuevo Progresista, y puesta de moda en anuncios de prensa donde la palmera en el logotipo del partido fue substituída por una araña cuyo control del gobierno era alegadamente perjudicial al país. Residente Calle 13 la usa para referirse a sí mismo para llamarse "la araña que el idioma daña" en su canción "Tango del Pecado"Publicadas por David a la/s 10:59 0 comentarios Vínculos a esta publicación
B
babilla - 1. fuerza emocional, coraje, resistencia, tenacidad, aguante. Viene del corte de carne de res, que tiene fama de ser extremadamente duro para cortar. Popularizada por el presentador puertorriqueño Antonio Sánchez, "El Gángster", y luego usada por el propio gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, en uno de susdiscursos.

bellac@ - 1. persona experimentando un episodio de lujuria; cachondo, caliente. El episodio es un acto de bellaquera, a veces eufemísticamente nombrada "bellacrisis". 2. algo muy duro, persistente, fuerte ("ese examen estuvo bien bellaco"). Este uso no es tan común como el de 1. La palabra es en teoría una lisura ("mala palabra") en Puerto Rico en cualquiera de los dos contextos.berija (o verija) - ingles, sobre todo las femeninas; la entrepierna (el ejemplo usual es la pregunta retórica: "¿Por la vejiga o la verija?")

bicha - 1. mujer difícil de carácter, bravucona, arrogante. Del inglés "bitch", perra.

bicho - 1. pene, 2. algo tan grande y torpe como un pene ("ese tipo es un bicho"). Es siempre lisura ("mala palabra") en Puerto Rico.

bichote - 1. el jerarca de...
tracking img