Diccionario chilenismos vulgares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE CHILENISMOS VULGARES

Mauricio R.

TIPO DE DICCIONARIO

Características:

Se trata de un diccionario monolingüe, por cuanto sólo se halla redactado en lengua española. Se sustenta en la lengua popular, enfocado a un grupo social bajo de sectores urbanos, pero que no excluye usos de otros niveles socioculturales y/o socioeconómicos que, importando palabras de estos sectoresmenos acomodados, las hacen propias y logran así, que éstas traspasen las barreras de donde fueron forjadas.
Cada uno de sus artículos se encuentra ejemplificado con una serie de unidades léxicas que han sido tomadas desde diversas fuentes, con el objetivo de representar el uso real de los hablantes y así entregar una muestra fidedigna de los distintos usos que hoy por hoy es posible apreciartanto en el lenguaje hablado como en el escrito.

Se trata, además, de un diccionario sincrónico que pretende reflejar la realidad lingüística de nuestros días, limitando entre principios de los noventa y fines de la primera década del presente siglo. Esto no implica, sin embargo, excluir palabras que, teniendo un origen más remoto, se sigan empleando en la actualidad.

DESTINATARIO

Es undiccionario dirigido a un público general, pensado en cualquiera que se interese en conocer un poco más acerca de las distintas palabras y expresiones de índole vulgar producidas por hablantes de nuestro español de Chile.

FINALIDAD

Su objetivo es únicamente describir, por lo cual posee una actitud no valorativa o normativa, registrando usos sin evaluar si son correctos o incorrectos.

ASPECTOMICROESTRUCTURAL

La variedad estudiada es diastrática, por cuanto comprende todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante, debidos a factores como la clase social, la educación, la profesión, etc.
El procedimiento usado para recoger material de dicha variedad lingüística, ha consistido en recurrir a fuentes auténticas aún vigentes, las cualespertenecen a distintos ámbitos de la cultura, principalmente juvenil.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Los artículos de este diccionario, como se verá, disponen de distinta información en cada una de sus entradas. Además de la definición misma, se entregan datos de tipo fonético, ortográfico y gramatical, entre otros.
Las partes contenidas en cada artículo son, primero: la palabra o locución a definir;segundo (y en paréntesis), la pronunciación de ésta en contextos reales (si corresponde); tercero, la marca gramatical; cuarto, la marca pragmática; quinto, la definición; sexto, un ejemplo real de uso; y, como séptimo, un sinónimo o expresión equivalente. Cabe mencionar con respecto a esto último, que dichos sinónimos o expresiones equivalentes, serán incluidas sólo en aquellas situaciones enque resulte verdaderamente necesario para complementar y/o aclarar la definición dada. De ser considerados redundantes o innecesarios, serán omitidos.

Lista de abreviaturas usadas:

adj. adjetivo
adv. adverbio
despect. despectivo
hum. humorístico
int. verbo intransitivo
m. sustantivo masculino
f. sustantivo femenino
loc.locución
anat. anatomía.

El orden en que figuran las entradas en el diccionario es alfabético, según la primera letra del encabezamiento de cada artículo.

a cuero pelado: (a cuero pelao). loc.adv. vulg. Sin preservativo. Se refiere a cómo fue o será efectuada la penetración en la hembra. Ej: “¿La hiciste sin condón? A cuero pelao nomás mi amigo”. Expresión similar: “A fierropelao”

afilar: intr. vulg. Unirse en el acto sexual. Tener sexo.
Ej: “Los weones van a ir a ese paseo a puro afilar”. Follar.

ahorcar al cesante: loc.verb. vulg. Estimulación del órgano genital masculino con la mano para proporcionar goce sexual. Ej. “Voy a tener que ahorcar al cesante si sigo sin verte”.
Acto de masturbarse.

a la chucha del mundo: (a la chucha’el mundo). loc.adv. vulg. A...
tracking img