Diccionario cientifico

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
A
Adenosín difosfato (ADP): un nucleótido compuesto por adenina, ribosa y dos grupos fosfatos, formado por la eliminación de un fosfato de una molécula de ATP.
ADN: polímero de doble hebra formado por la combinación de cuatro bases nitrogenadas (adenina, timina, Citosina y guanina), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Las bases púricas (A y G) se aparean con las bases pirimídicas (Ty C) mediante puentes de hidrogeno, dando origen a una secuencia complementaria en la segunda hebra de ADN.
Alergia: respuesta inflamatoria producida por el cuerpo en respuesta a la invasión por sustancias extrañas como el polen, que generalmente son inofensivas.
Amitosis: la amitosis corresponde a una división nuclear en la que la carioteca no se fragmenta, ni se condensa la cromatina. Es comúnobservar este tipo de división nuclear en ciertas variedades de levaduras.
AMP cíclico: forma de adenosín monofosfato (AMP) en la cual los átomos del grupo fosfato forman un anillo. Funciona como “segundo mensajero” para muchas hormonas y neurotransmisores de los vertebrados.
Antibiograma: prueba que evalúa la sensibilidad de una bacteria a la acción bactericida de una lista seleccionada deantibióticos.
Anticodón: en una molécula de ARNt, una secuencia específica de tres nucleótidos que es complementaria al triplete del codón en el ARNm.
Anticuerpo: proteína producida por células del sistema inmune, que se combina con un antígeno específico y, generalmente, facilita su destrucción.
ARN: polímero de hebra simple formada por la combinación de cuatro bases nitrogenadas (adenina,Uracilo, Citosina y guanina), un azúcar (ribosa) y un grupo fosfato. Participa en el traspaso de la información desde los genes a las proteínas.
Autótrofo: Un organismo capaz de sintetizar todas las moléculas orgánicas necesarias a partir de sustancias inorgánicas simples y de alguna fuente de energía.
B
Bacilo: bacteria en forma de bastoncillos filiforme, recto o curvo, esporóforos o no, conflagelos o carentes de estos, gran-positivo o negativo.
Bacterias: Microorganismos procariontes que se reproducen asexualmente, tienen un ADN circular de doble hebra o ADN cromosómico, y pueden poseer fragmentos de ADN extra cromosómico.
Bactericida: sustancia química o medio físico capaz de eliminar bacterias.
Bacteriófago: virus que parasitan bacterias.
Bacteriostático: sustancia química queinhibe el crecimiento y la reproducción de las bacterias.
Biodiversidad: conjunto de organismos de una región determinada. Comprende habitualmente dos parámetros para su estimación: el número de especies y la cantidad de organismos de cada especie presente en dicha región. La diversidad genética y la diversidad de ecosistemas también son consideradas como parámetros de la biodiversidad.
Bioma:categoría ecológica que distingue a comunidades características de grandes regiones terrestres, definidas principalmente por su tipo de vegetación.
Biosfera: las zonas de aire, suelo y agua de la superficie de la tierra ocupadas por seres vivos.
Biosíntesis: también conocida como anabolismo. Corresponde al conjunto de todas las reacciones metabólicas en donde pequeñas moléculas se unen para formarotras mas grandes. Estas reacciones necesitan energía para llevarse a cabo.
Blástula: estadio del desarrollo embrionario animal, que se origina al final de la segmentación cuando en el estado de mórula los blastómeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central, la cavidad de segmentación o blastocele.
C
Caloría: cantidad de energía que se absorbe al elevar en 1º C la temperatura de unamasa de 1 gr de H2O, o que se disipa al descender la temperatura en 1º C de la misma masa.
Catabolismo: dentro de la célula o de un organismo, la suma de todas las reacciones químicas de las cuales las moléculas grandes se desintegran en partes más pequeñas.
Catalizador: sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química formando una asociación temporal con las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario cientifico
  • diccionario científico
  • Diccionario Cientifico
  • Diccionario Cientifico
  • Diccionario Cientifico
  • Diccionario cientifico
  • diccionario cientif
  • diccionario científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS