Diccionario comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE COMERCIO EXTERIOR
 
A
ABANDONO LEGAL:
Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento de los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la aduana las adquiere en propiedad para proceder a su adjudicación o remate.
ACTIVIDAD ADUANERA:
Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se puedarealizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.
ACUERDOS DE COMERCIALIZACIÓN ORDENADA:
Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.
ACUERDOS DE CLEARING:
Acuerdosde compensación entre países que realizan el control de cambios, en virtud de los cuales el producto de las exportaciones se afecta a las importaciones para conseguir el equilibrio de las balanzas comerciales.
ACUERDOS MULTILATERALES:
Acuerdos internacionales en los que participan tres o más países.
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO:
Se crea en 1948 cuando 23 países deciden negociarlas concesiones arancelarias previstas en la llamada Carta de la Habana por la que se pretendía constituir una organización de comercio.
ACP:
Países de África, Caribe y el Pacífico, miembros del Tratado de Lomé con la CEE.
ADEUDO:
Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.
ADMISIÓN TEMPORAL:
Régimenaduanero que permite la importación temporal de bienes destinados a ser reexportados tras algunos procesos de transformación. Se exigen garantías de que la mercancía va a ser efectivamente reexportada. Es, por tanto, una política comercial destinada a crear valor añadido en el país, en la mercancía en cuestión.
ADUANA:
Organismo responsable de aplicación de la legislación aduanera y control de larecaudación de los derechos de aduana y demás tributos.
ADUANA DE ENTRADA:
La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.
ADUANA DE DESTINO:
La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.
ADUANA DE PARTIDA:
La oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero internacional.
ADUANA DE PASO DE FRONTERA:
Laoficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.
ADUANA PRINCIPAL:
Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.
ADUANA SUBALTERNA:
Son las adscritas a una aduana principalhabilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
ADR:
Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.
AD VALOREM:
Arancel basado en un porcentaje del valor de la carga.
ADVANCE PURCHASE:
Esta operación es una modalidad del comercio de compensación y, concretamente una variante de las operaciones llamadascounter purchase. El importador antes de recibir la mercancía, va enviando al exportador principal los productos d e contrapartida. Según el exportador principal va comercializando dichos productos, ingresa su importe en una cuenta de garantía bloqueada y, una vez alcanza un saldo predeterminado , sirve para pagar los bienes de exportación.
AECI:
Agencia Española de Cooperación Internacional.AEIE:
Agrupación Europea de Interés Económico.
AELC:
Acuerdo Europeo de Libre Comercio. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
A FLOTE:
Significa la cantidad de un producto a bordo de los barcos y en ruta hacia un destino indicado . En tránsito tiene el mismo significado, pero se refiere a los envíos por tierra.
AFORO:
Evaluación de una mercancía por las autoridades aduaneras a los...
tracking img