Diccionario contable

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
DICCIONARIO TERMINOS CONTABLES

A
Accionista: Una persona o empresa que posea una o varias acciones de una sociedad anónima.
Acreedor: Una persona o empresa con quien se tiene un adeudo.
Activo: Una propiedad o recurso económico poseído por un individuo o empresa.
Activo Circulante: El efectivo o cualquier activo que se espera, se va a realizar en efectivo o se va a consumir dentro de unaño o dentro de un ciclo de operación del negocio (el periodo más largo de los dos).
Activo Fijo: Los activos tangibles que tienen vida relativamente larga y que se utilizan en la producción o venta de otros activos o servicios.
Activo Intangible: El activo que no tiene existencia física, cuyo valor radica en los derechos conferidos como resultado de la titularidad y propiedad de los mismos.Activos Netos: Activos menos pasivos.
AICPA: Instituto Americano de Contadores Públicos.
Alzas: El incremento al precio de venta en que está marcado un artículo.
Análisis de Antigüedad de Saldos: La elaboración de una relación que clasifica los adeudos de los clientes conforme el número de días que tiene cada cuenta sin haberse pagado.
Anexo de Cuentas por Cobrar: El listado de saldos de losclientes, totalizado.
Anexo de Cuentas por Pagar: El listado de saldos de proveedores, totalizado.
Año Calendario: El año que se inicia el 1o de Enero y termina el 31 de Diciembre.
Año Fiscal: El conjunto de 12 meses consecutivos que constituye el periodo contable.
Año Natural Comercial: Periodo de 12 meses consecutivos que constituye el ciclo contable de un negocio. Por lo general, dicho añotermina cuando las actividades comerciales se encuentran en el nivel más bajo.
APB: Accounting Principles Board, el comité del AICPA que se encargó de la elaboración de los principios de contabilidad en los EU.
Asesoría fiscal: La rama de la contaduría pública concerniente a la elaboración de declaraciones de ingresos, así como consultoría respecto a la forma en que se pueden efectuar determinadastransacciones de tal manera que se causen menos impuestos.
Asiento Compuesto de Diario: Un asiento de diario que tiene más de un cargo o más de un crédito.
Asientos de Ajuste: Asientos de diario que se contabilizan para asignar los ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de ingresos y gastos.
Asientos de Cierre: Los asientos que se corren para cerrar y cancelarlas cuentas de ingresos y gastos y para transferir la cantidad de utilidad neta a la cuenta de capital del propietario.
Auditoría: La revisión crítica y exploratoria que hace el contador público de los métodos y registros contables de una empresa, llevada a cabo de tal manera que le permita expresar una opinión respecto a si los estados financieros de la empresa reflejan o no su posiciónfinanciera y sus resultados de operación.
Auditoría Interna: Una revisión continua de los registros y procedimientos de un negocio, llevada a cabo por su propio personal para determinar si los procedimientos establecidos y las directrices administrativas se están siguiendo.
Auxiliar de Cuentas por Pagar: El mayor auxiliar que incluye una cuenta para cada proveedor.
Aviso de Protesto: El documento en elcual consta que un pagaré fue presentado para su pago a su fecha de vencimiento y que el pago fue negado. Aval: Persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de cumplir con la obligación de un tercero en el caso de que éste no lo haga.
B
Balance General: Un estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha específica.
BalanceGeneral Clasificado: El balance general en que los activos y pasivos se clasifican en grupos significativos.
Balance General en Forma de Cuenta: Es el balance general en que el activo aparece a la izquierda y las partidas de pasivo y capital a la derecha.
Balance General en Forma de Reporte: El balance general elaborado en una sola página, enlistándose en primer término los activos y abajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario contable
  • Diccionario Basico Tributario Contable
  • DICCIONARIO CONTABLE
  • Diccionario contable
  • Diccionario Contable
  • Diccionario contable
  • diccionario contable
  • diccionario contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS