Diccionario de arquitectura a-b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Abaco:Para la arquitectura clásica, el ábaco era una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel. En el orden Dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio se simplifica y se estiliza. En la Edad Media essinónimo de cimacio.
En las estructuras modernas, por ejemplo de hormigón armado, se denomina por similitud formal (no funcional) ábaco a la zona del forjado próxima a un pilar, reforzada estructuralmente para transmitir correctamente las cargas al mismo, y para resistir las solicitaciones que se concentran en ese punto (cortantes y momentos negativos). Además los ábacos permiten corregir de manerabarata el riesgo de punzonamiento.
Ábside:Es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón. Normalmente el ábside es de planta semicircular, pero no es raro encontrarlo de otras formas geométricas, abundando el de planta cuadrada orectangular y el poligonal de mayor número de lados, como el octogonal o dodecagonal. La cubierta, también por lo general, es abovedada en cuarto de esfera u horno, sin descartar otras formas de bóveda, como la gallonada en el caso de planta poligonal, o la de arista. El propio ábside principal, cuando posee dimensiones suficientes, puede ir lobulado con una serie de ábsides menores, también llamadosabsidiolos, que forman una corona de nichos o pequeñas capillas absidiales en su rededor.

Acanto: Planta que se toma como motivo decorativo para capiteles corintios. Motivo ornamental arquitectónico que imita la hoja de esta planta y es característico del capitel corintio.

Acrotero: En la arquitectura griega y romana clásicas, las acroteras son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos,dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón. Por extensión, las acroteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materiales utilizados son variados: piedra, terracota, pintado, plástico y bronce.
En la arquitectura moderna, se llama muro acrótero, al murete situado al borde de las terrazas para permitir elevarla estanqueidad.

Ajedrezado: Conjunto de cuadrados que semejan un tablero de ajedrez, usado sobre todo como decorativo o pavimento. Recibe otras denominaciones como taqueado (tacos), taqueado jaqués o también billetado (billetes). Suele utilizarse como elemento decorativo en impostas, cimacios y cornisas.
 

Ajimez: El ajimez es parteluz de ventanas arqueadas del que constan los dos arcosgemelos, es decir, una Ventana arqueada dividida en el centro por una columna.

Alero: Parte del tejado que sobresale del muro para evitar que entre el agua de lluvia. Es la prolongación de las vigas de la armadura. Borde horizontal y más bajo de un techo inclinado.

Alfiz: Ornamento arquitectónico, es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Es de origen etrusco que, por suinfluencia, aparece en la arquitectura cristiana española desde el siglo VIII.Es muy frecuente en el arte islámico hispano y en el mozárabe. Normalmente la moldura es rectangular y su interior está ricamente decorado. Tal y como ilustra la imagen, dos son las variantes de alfiz:

* A - El alfiz que nace en las impostas del arco.
* B - El alfiz que nace en el suelo.
El espacio que quedaentre el arco y el alfiz (zona gris oscuro de la ilustración) se denomina enjuta. Y a cada una de las partes de la enjuta de arco de forma triangular se la denomina albanega.

Almena: Remate dentado de los muros de una fortificación. Tramo macizo del antepecho o parapeto que sobresale de este para la protección del defensor. Existen muchos tipos de almena cuya función común es la de proteger...
tracking img