Diccionario de derecho cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7715 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO

DERECHO COOPERATIVO

18 de marzo de 2010

ANDREA VILLA y LUIS ALBERTO MAIGUEL


INTRODUCCION

Como estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, hemos participado de una actividad académica como es la investigación y desarrollo de un diccionario cooperativo y solidario sobre la base de las nuevas legislaciones sobre el tema.

Eldiccionario pretende aclarar la terminología propia del cooperativismo y de la economía solidaria, y está diseñada en orden alfabético de acuerdo a las normas de la real academia de la lengua que facilitará la búsqueda al consultor.

Contará con al menos 200 términos y sus definiciones. 


A
CCIÓN: es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que unapersona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
ACEPTAR: Recibir voluntariamente o sinoposición lo que se da, ofrece o encarga.
ACTA: Documento en el que están escritos los asuntos tratados o acordados en una junta o reunión.
ACTIVIDAD FINANCIERA: Captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito y, en general, el aprovechamiento o inversión de losrecursos captados de los asociados o de terceros.
ACTIVIDAD: Conjunto de trabajos o acciones que se hacen con un fin determinado o son propias de una persona, una profesión o una entidad.
ACUERDO: Decisión tomada en común por varias personas sobre alguna cosa.
ADMINISTRACIÓN: también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación,organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
AHORRO: Gasto o consumo menor de lo que sería normal o estaría previsto. Cantidad de dinero que se reservapara futuras necesidades.
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL: (cuyas siglas son ACI, ICA, IGB o MKA en diferentes idiomas) es una federación de cooperativas que sirve para reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo. La organización fue fundada en Londres en 1895. En la actualidad representa a 800 millones de personas en todo el mundo, siendo el referente del movimientocooperativo. Los idiomas oficiales de la organización son inglés, castellano, francés, alemán y ruso. Su sede esta, desde 1982, en Ginebra, anteriormente estuvo en Londres (1895-1982).
ANIMO DE LUCRO: Intención o propósito de obtener un beneficio o ganancia en la realización de una acto o negocio jurídico / invertir recursos económicos con el único fin de obtener una ganancia o rentabilidad económica.APORTE SOCIALES: Participación económica del asociado en la cooperativa que hace parte del patrimonio de ésta. Pueden ser satisfecha en dinero, en especie o en trabajo, pueden ser de carácter ordinario o extraordinario. Se caracterizan por ser inembargables y garantía de las obligaciones que contraiga el asociado con la cooperativa.
APORTES MÍNIMOS: Monto mínimo de aportes sociales que debe manteneruna cooperativa durante toda su existencia, el cual debe estar determinado en los estatutos de la entidad. Tratándose de entidades cooperativas que ejercen actividad financiera el monto mínimo de aportes se encuentra establecido por la Ley 454 de 1998.
APORTES: Cosa o conjunto de cosas que se entregan o suministran para contribuir al logro de un fin.
ASAMBLEA: Conformada por los asociados...
tracking img