Diccionario de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12393 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE DERECHO LABORAR

Adiestramiento El adiestramiento es proporcionar destreza en una habilidad adquirida, casi siempre mediante una práctica más o menos prolongada de trabajos de carácter muscular o motriz.

Es equivalente a enseñanza y/o aprendizaje de una operación de tipo mecánico, sin necesidad de posturas, progresos ni solución de creaciones a situaciones problemáticas.El adiestramiento se entiende como la habilidad o destreza adquirida, por regla general, en el trabajo preponderantemente físico. Desde este punto de vista el adiestramiento se imparte a empleados de menor categoría y a los obreros en la utilización y manejo de maquinas y equipos.

Es la actividad continua y organizada en el interior de cualquier complejo de actividades humanas, elintercambio de conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos unidos inevitablemente a su aplicación práctica, la cual debe ser claramente comprendida para satisfacer exigencias concretas y existentes. Actúa según una programación y un control escrupulosamente respetados.

Agentes de Comercio Por esta categoría de trabajadores, singularizados en su generalidad por no realizar ni actividadesexclusivamente administrativas ni manuales, sino las características de la recepción, venta y despacho de mercancías, toda aquella persona que trabaja al servicio de comerciantes o establecimientos mercantiles, excluyéndose a las personas que en cualquier establecimiento trabajen directamente en la elaboración y transformación de materias primas, lo mismo que a los que trabajen por pago diario osemanal o quincenal, conforme a la costumbre ya conocida en esta materia.

Lindero impreciso. De tomarse tan sólo en cuenta la calificación adicional de comercio habría que reducir el concepto de empleados de comercio estrictamente a los empleados de oficinas mercantiles y a los que dirigen las operaciones de comercio, y con ello quedaría excluido el núcleo mayor a que parece referirse la ley: elde los dependientes mercantiles, ya que su trabajo es más bien rutinario o físico que intelectual. Y sin embargo, las leyes protectoras de los empleados mercantiles se dirigen especialmente a los llamados dependientes de comercio.

Actividad Mixta. Dificultades especiales ofrecen los comisionistas y los viajantes de comercio para ser encuadrados, o no, dentro del concepto de empleadosmercantiles. Para ello ha de atenderse en cada caso a particulares del contrato y de las relaciones con las empresas, y a lo que dispongan las leyes de cada país.

Ascenso Es la acción de otorgar un rango o puesto mayor a un empleado. Las vacantes que se producen en las plantillas de personal habrán de proveerse de acuerdo con lo establecido en las respectivas reglamentaciones de trabajo y teniendo encuenta la antigüedad en el empleo, nacionalidad, dependientes económicos y preferencia si el trabajador pertenece a un sindicato, que constituye un atributo del trabajador que influye en su calificación profesional.

Ausentismo Es la falta de concurrencia al trabajo y, de modo más especial, la que carece de toda justificación, por enfermedad pretextada, por indolencia, por atender otras tareaslucrativas o no, pro excesos cometidos durante el descanso semanal o en días de fiesta.

Flagelo. En la industria y en los empleos administrativos es éste un mal que se ha propagado al socaire del influjo de los sindicatos y de la debilidad del poder público en algunos países. Por presión de unos y por condescendencia del otro, se admite cualquier justificación por cualquier ausencia. El trabajadorse asegura así la integridad de su retribución en esas vacaciones adicionales a discreción suya. Con esta indisciplina se fomenta la imitación por los demás trabajadores, recargados en sus tareas por el ausentismo, y se desquicia el régimen de tareas y de producción.

Terapéutica. Una reglamentación estricta acerca de las faltas judiciales, un descuento sin contemplaciones para los que no...
tracking img