Diccionario de dramaturgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adamov, Arthur 
   
Dramaturgo que nace en el Cáucaso en 1908 y muere en 1970. En 1924 fue a vivir a París. Se hizo amigo de Antonin Artaud. Es uno de los representantes del teatro del absurdo. Su teatro propone la traslación del contenido dramático a un plano físico. Según el propio Adamov para el surgimiento de esta idea tuvo gran influencia las teorías de Antonin Artaud acerca de un teatrototal y de la tentación física de la escena. Entre sus obras están: La Invasión, El Ping-Pong, La Parodia, Paolo Paoli.

Anouilh, Jean 
  
Dramaturgo francés. Nació en Burdeos en el año 1910 y murió en 1987. De espíritu cínico y anarquista, abordó en sus obras una gran variedad de géneros teatrales: comedia ligera, comedia de carácter, drama histórico, tragedia y adaptaciones. Utilizó conhabilidad el sarcasmo y la ternura para tocar temas como el amor herido, la pureza amenazada, el degradado mundo burgués y la imposibilidad de triunfo del amor verdadero. Entre sus obras están: El Viajero sin Equipaje, Antígona, Beckett o el Honor de Dios, El Ensayo o El Amor Castigado, La Alondra, Colomba.

Alarcón, Juan Ruiz de 
    
Comediógrafo español, nace en Ciudad de México en 1581 y muereen Madrid el 4 de Agosto de 1639. Continúa con la escuela de Lope de Vega. Su teatro tiene un estilo sobrio, una tendencia a la pintura de caracteres y un aspecto didáctico-moral. Muchos han especulado diciendo que este aspecto didáctico-moral de su teatro tenía origen en las burlas que recibía de sus contemporáneos a causa de su joroba. Entre sus obras están: Las Paredes Oyen, La VerdadSospechosa (que fuera imitada por Corneille en Le Menteur), Los Pechos Privilegiados, El Dueño de las Estrellas.

Jarry, Alfred
  
Nace en Laval, Francia, el 8 de Septiembre de 1873 y muere en París el 1 de Noviembre de 1907. Fue un hombre excéntrico, vivía en departamentos extremadamente sucios, criaba lechuzas, hacía ostentación de armas de fuego y hablaba dando la misma entonación y acentuación atodas las sílabas. Su último deseo fue coherente con su personalidad: un mondadientes. Si bien en vida fue condenado por sus costumbres, tuvo gran influencia en el movimiento sub-realista. Entre sus obras están: Ubú Rey, Ubú Encadenado.

Albee, Edward 
   
Dramaturgo y guionista norteamericano. Nació el 12 de marzo de 1928 en Washington, DC. Es hijo adoptivo de Reid Albee, un hombre rico quepretendió educarlo en los mejores colegios y en institutos militares, sin embargo él comenzó a acercarse hacia aquellas cosas que lo atraían, escribía poesía e historias macabras, se relacionaba con artistas y conocía a intelectuales.
Su producción abarca una gran variedad de estilos y temas de teatro, pero en muchas ocasiones hace referencia a la desilusión sobre ciertos ideales que sostiene elpueblo norteamericano. Ganó tres veces el Premio Pulitzer, honor que sólo comparte con Eugene O’Neill, quien lo ganara cuatro veces. Entre sus obras están: ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, Delicado Balance, Tres Mujeres Altas, La Muerte de Bessie Smith, El Sueño Americano, The Sandbox.

Aristófanes 
     
El más grande comediógrafo griego, nace en Atenas en el año 445 y muere en el año 385 antesde Cristo.
Sus comedias que reflejan sus inclinaciones aristocráticas son encendidas sátiras políticas, filosóficas, sociales y literarias de su tiempo. Entre sus obras están: Las Nubes (contra Sócrates), Las Aves, Lisístatra (contra la guerra), Las Avispas, Las Ranas (contra Eurípides), Plutón (contra los ricos).

Beckett, Samuel 
   
Dramaturgo irlandés. Nace en 1906 en Dublín y muere 1989.Fue amigo y colaborador de James Joyce. Se estableció en París en 1938. Escribía en inglés y francés. Es uno de los representantes del teatro del absurdo.
En sus obras aborda la problemática del sentido de la existencia con el pesimismo imperante en los años cincuenta, luego de la Segunda Guerra Mundial, sobre el futuro del hombre. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969. Entre sus obras...
tracking img