Diccionario de filosofía latinoamerican comunicación alternativa . no hay acuerdo que permita ofrecer una definición sobre lo que ha de entenderse por comunicación alternativa. la situación se complica, sobre todo,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
maximo simpson grinberg
Diccionario de Filosofía Latinoamerican
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
.

No hay acuerdo que permita ofrecer una definición sobre lo que ha de entenderse por comunicaciónalternativa. La situación se complica, sobre todo, cuando se trata de precisar lo específico de lo alternativo. ¿Está esto determinado por los contenidos, los instrumentos, la emisión, la voluntad decambio, la oposición al poder, etcétera?
Con todo, se puede decir que la comunicación alternativa lleva consigo algunas marcas o rasgos que le son propias: lo alternativo del proceso en relación conla comunicación dominante, su inserción en lo político con objetivos democráticos y su voluntad de cambio social. Desde ahí, y en forma por demás provisional, podría adoptarse como definición aquéllaque la refiere a todo “proceso animado por la acción de los comunicadores que, a partir de una opción definida dentro del espacio de los conflictos sociales, emerge como espiral, desde el polonacional popular, conformando respuestas diversas ante las formas dominantes creadas por el capitalismo en su fase transnacional” (Reyes Matta, 1983: 240) y ahora en su nueva fase globalizada.
Unacomprensión más cabal del término es posible si se rastrea su génesis. Los llamados medios de comunicación aparecen en los países del norte industrializado y fueron conformándose, desde sus orígenes, comomonopolios. Su avance vertiginoso se consolidó en la década de los sesenta. La sociedad de masas había cobrado ya carta de ciudadanía. Surgió entonces la llamada industria cultural denunciada, entreotros, por los teóricos de la Escuela de Frankfurt: Adorno y Horkheimer.
Los críticos del esquema de Harold D. Lasswell, al que se ceñían la elaboración y la emisión de los mensajes, consideraban quelos primeros eran mensajes-mercancía y los segundos impedían la participación y la interacción por su verticalidad y unidireccionalidad. Con esto, los medios en poder de la industria cultural eran...
tracking img