Diccionario de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
02-02 Barreras comerciales a las importaciones
La política comercial en el exterior cuenta con tres instrumentos principales para limitar las importaciones:
1. Las prohibiciones a las exportaciones:
Son el nivel más restrictivo pero no suelen aplicarse casi nunca, al menos directamente. Indirectamente hay mecanismos para aplicar esta política, como la prohibición de importar productospeligrosos, nocivos para la saluid, exigencia de condiciones difícilmente alcanzables: coches que no desprendan gases o que no hagan ruido...
2. El establecimiento de Contingentes:
Es decir cuotas máximas permitidas durante un cierto periodo de tiempo. Esta es la segunda arma más restrictiva. El gobierno concede licencias (podriamos decir que se trata de una especie de concurso) por el importeequivalente a la cantidad de mercancías que estima que se pueden importar para completar la producción nacional, según las necesidades del mercado consumidor.
Estas cuotas a su vez pueden ser:
1. Globales: No discrimina la merancia por su procedencia
2. Bilaterales: Se fijan un volumen de importaciones por cada pais o zona económica extranjera que serán tolerados a importar. Este se considera másrestrictivo que el global.
3. De tarifa: Cuando las importaciones sobrepasan un nivel determinado, se aplica un arancel superior al aplicado a las mercancías admitidas dentro del cupo de mercancías reducidas.
3. Los aranceles en aduanas:
Son el instrumento que se considera menos duro ya que con su sola aplicación es factible importar al país tanto producto cómo se quiera. En la práctica estosaranceles pueden establecer unos derechos tan elevados que resulten tan encarecidas las mercancías que haga difícil la compra de bienes extranjeros en lugar de bienes nacionales (posiblemente con costes de fabricación más elevados o de menor calidad).
4. La dureza del conjunto de las disposiciones monetarias, comerciales y/o de otro tipo que impongan trabas a la importación de mercancías extranjeras.08-01 CFR Cost and Freight
Coste y flete (puerto de destino convenido)
El vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o los costes adicionales debidos a hechos acaecidos después de la carga i despacho.
Concretamente este incoterm especifica que el vendedor paga los gastos i el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto dedestino convenido. El vendedor despacha la mercancía con los trámites aduaneros para su exportación. Los riesgos de pérdida o daño de la mercancía pasan al comprador desde el momento en que se pone la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque convenido.
08-02 CIF Cost, Insurance and Freight
Coste, seguro, flete (puerto de destino convenido)
El vendedor ha de contratar el transporte,pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o los costes adicionales debidos a hechos acaecidos después de la carga y despacho.
El vendedor tiene las mismas obligaciones que CFR, pero además ha de pagar el seguro de la mercancía durante el transporte.
08-03 CIP Carriage and Insurance Paid To
El vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño dela mercancía o los costes adicionales debidos a hechos acaecidos después de la carga y despacho.
Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además paga el seguro de transporte de la mercancía
05-02 Concepto de Valor en aduana
El GATT contiene unos principios generales de valoración aunque no se alcanzó un acuerdosobre las normas Internacionales que debían regir la valoración del valor en aduana hasta el Convenio sobre el Valor en Aduana de la Mercancías, suscrito en 1950, cuyo principal anejo lo constituye la llamada "definición del Valor de Aduanas. La definición consagra un concepto teórico basado en el precio normal como equivalente al valor en aduana:
“Para la aplicación de los derechos de aduana ad...
tracking img