DICCIONARIO DE LA MODA

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
DICCIONARIO DE LA MODA
QUITON
El quitón (en griego χιτών) es una prenda de vestir de la antigua Grecia . Es una túnica llevada tanto por los hombres como por las mujeres. En primer lugar fue confeccionado en lana en los períodos más antiguos, siendo fabricado a continuación en lino. Gana entonces en amplitud para llevarse con un cinturón a la cintura.
En los hombres puede cubrir la pierna hastamitad del muslo o descender hasta el pie. Puede adornarse con dibujos geométricos para los días festivos y puede ser llevarse con un pallium (un tipo de abrigo).
Las mujeres lo llevan largo. Se habla a veces de quitón jónico. Con la aparición del lino, sustituye progresivamente al peplo del que se diferencia que no vuelve a caer en pliegues sobre el pecho y se lleva ahuecado sobre la cinturagracias a un cinturón.

QUEPIS
El quepis o quepí es un gorro de tela blanda que tiene una visera y se remata en la parte alta con un círculo rígido. Se considera el gorro típico de los ejércitos franceses. A fines del siglo XIX era común en varios ejércitos (estadounidense, argentino, mexicano, italiano, chileno, suizo, etc.).
La palabra viene del francés képi que se puede traducir como ‘gorropequeño’. Por su parte la palabra francesa deriva del alemánico Käppi que es diminutivo del alemán Kappe (sombrero). Esta misma palabra alemana está emparentada con la latina cappa (capucha).
El predecesor del quepis aparece en 1830 durante la ocupación de Argelia. Se trata de una serie de modelos conocidos como Casquette d’Afrique. Eran alternativas al pesado e incómodo chacó. Dada su comodidad, su usose extendió a las tropas de la metrópoli como gorro cuartelero. En 1852 fue introducido como gorro de campaña. Llamado bonnet de police à visière, ese fue el primer modelo de quepis tal y como lo conocemos. La visera tenía una forma cuadrada que era conocida como bec du canard. Este modelo no tenía barboquejo. La Guerra de Crimea supuso el bautizo internacional del quepis, que pasó a formar partedel uniforme de varios ejércitos durante las décadas de 1860 y 1870, como el estadounidense y el ruso.


Militar francés con quepis.
En 1876, aparece un nuevo modelo con visera redondeada. Para principios del siglo XX, el quepis se había extendido a la mayoría de las tropas del Ejército Francés convirtiéndose (junto con los pantalones rojos) en todo un símbolo del poilu o soldado galo. Lasinsignias del frontal expresaban el rango y las armas. Los diferentes colores de la parte alta también distinguían los tipos de armas. Así la infantería de línea vestía quepis rojo con franjas azul oscuro. La artillería lucía un quepis azul oscuro mientras que los spahis vestían el quepis de color azul claro. En la Primera Guerra Mundial se utilizó el modelo 1886. El vivo color de los quepis fuedisimulado por fundas de color gris azulado tal y como hacían los efectivos de la Legión Extranjera, que vestían su quepis con tela blanca y cogotera. En 1915, con la adopción del uniforme gris-azulado y la incorporación del casco Adrian, el quepis quedó relegado de nuevo a gorro cuartelero y de la oficialidad.
La Legión Extranjera siguió vistiendo el quepis en combate hasta la década de 1920. En losaños 1930 se reinventa el quepis y aparece el modelo rígido aún en uso.
La Gendarmería ha hecho del quepis todo un símbolo popularizado por el cine en múltiples ocasiones. Aún hoy a los miembros de las Legión Extranjera se les conoce como Képis blancs o quepis blancos
[editar] Otros ejércitos


Soldado de la Guerra Civil estadounidense con quepis.
El precio barato y su utilidad en combate hizo que elquepis fuese el gorro militar más popular de la segunda mitad del XIX. Holandeses, noruegos, daneses, suecos, griegos, portugueses, japoneses, rumanos, etc. utilizaron sus propios quepis que adoptaron así múltiples diseños nacionales. La gendarmería belga lo empleó hasta los años 50. Muchos ejércitos latinoamericanos lo usaron, mayoritariamente copias exactas del modelo francés. Como dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario de la moda
  • el diccionario de la moda
  • 20 Diccionario de la Moda
  • Diccionario Ilustrado de la A a la Z MODA
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS