Diccionario de música con énfasis en el folklore colombiano

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Diccionario de música con énfasis en el folklore colombiano

Abozao: Danza y ritmo clave en el ámbito musical del Chocó, cuya ejecución se hace con chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja .El proceso termina con un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su ascendiente africano. La chirimíachocoana consta de clarinete, flauta o bombardino, platillos, tambor, requinta, bombo. Su ritmo es movido y su copla picaresca.
Aguabajo:
Alabao:
Andarele:
Bereju:
Bombo: este es uno de los instrumentos que conforman el grupo de marimba. Es fabricado con madera de chimbuza, cedro o balsa macho, de una pulgada de espesor. En el grupo de marimba se usan dos bombos de diferentes tamaños: Elgolpeador o macho que es el más grande, realiza las diferentes marcaciones y variantes y su afinación es más grave que el arrullador o hembra, el cual es más pequeño y se encarga de mantener un ritmo más constante.

Por el lado que se golpea se templa una piel de venado y por el lado contrario una piel de tatabro. Los aros que sujetan la piel son hechos de madera de jagua y perforados para permitir elpaso de una cuerda que permite templar el cuero.

El bombo se toca con un taco o boliche cuya punta puede estar forrada en trapo y se golpea contra el cuero y un taco sin forrar, que se toca normalmente sobre la madera.

En la zona Andina este instrumento se construye de una manera muy similar y se le llama tambora y se usa en las músicas de chirimía así como en las rajaleñas y el sanjuanero.En las tribus indígenas las variantes de este instrumento se pueden hallar con nombres como el bombas de los Ingano, el nubalé de los Guambiano, el katsatí de los Kamentzá o kamsá de Sibundoy, la casha de los Wayú, el tambor de caucho crudo de los Catío, el tondóa de los Emberá, el tonoa de los Kamsá, el tooto de los Ticuna, y el kut de los Páez. Los mestizos se llaman repicador, mayor, macho,hembra, pujador, arrullador, llamador, bonga, mapalé, o currulao.
Bunde: Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.
Calipso chocoano:
Chigualo: Canto y danza de carácter lúdico que se realiza en los velorios de los niños negros. En estos rituales se realizan también juegos de velorio que tienen uncarácter erótico.
Cununo: Es un instrumento cónico, del litoral Pacífico, de una membrana y fondo cerrado, y llamado hembra o macho de acuerdo a su tamaño, siendo el macho el más grande. El nombre de cununo se deriva de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, esto a causa de su sonido retumbante.

El cununo se fabrica en la actualidad perforando un tronco de madera especial comoaguacate, incive, mate, balso, machare o campano. El parche superior, único, que puede ser de piel de tatabro o venado preferiblemente ,se ata en un aro superior que por medio de lazadas oblicuas se templa a un aro inferior que va colocado un poco más debajo de la mitad del tambor en donde está la parte más ancha del tronco y se atesa por medio de cuñas.
Currulao: Ritmo, canto y danza del litoralpacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con un marco coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza. Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasás instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada. La música y los coros tienen uncierto tono de lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los bailarines.
Guasas: Los guasas o guasás son exactamente los mismos tubos de sacudimiento (idiófonos) llamados en el interior chuchos o alfandoques, cuyos extremos son de rejilla para que el sonido sea más perfecto y suficientemente angostos para que no se salgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRECIACIONES DE LA MUSICA FOLKLORICA DE LA REGIONCARIBE COLOMBIANA
  • Folklor colombiano
  • LA MUSICA FOLKLORICA SUS PROYECCIONES EL FOLKLORE
  • La musica folklorica
  • musica Folklorica
  • La Musica Folklorica
  • Música folklorica
  • Diccionario musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS