Diccionario de narratologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: la historia es la sustancia del contenido; el discurso narra una historia, en la que pueden distinguirse metodológicamente y a efectos del análisis y el conocimiento. La historia está compuesta por un conjunto de motivos que se organizan en este nivel según un orden lógico y cronológico (el orden lógico y temporal de la vida real).
Argumento: ¿Qué ocurre? hallar el argumento de un textoes seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes. El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos. Se trata de hacer un resumen de lo más importante.

Trama: Aristóteles definió la trama como la “disposición de los incidentes”. La trama se adaptan al orden literario que impone el narrador a su texto. La historia estáorganizada desde una motivación artística, literaria, y según la perspectiva en donde se ha colocado el narrador. Por tanto, en la mayoría de los casos la organización que presenta la trama no seguirá un orden ni una lógica lineal en cuanto al tiempo.
Autor: El autor o escritor es la persona que escribe la obra; el autor pertenece a la vida real.
Lector empírico: El lector empírico es sólo unactor que hace conjeturas sobre la clase de lector modelo postulado por el texto. El texto es un dispositivo para hacer un lector modelo. La intención del texto es, básicamente, producir un lector modelo capaz de hacer conjeturas sobre él.
Narrador: esa persona ficta, situada entre le mundo empírico del autor y de los lectores y el mundo ficcional de la novela, y que a veces se pasa al mundo de laficción como un personaje observador, es el centro hacia el que convergen todos los sentidos que podemos encontrar en una novela, y del que parten todas las manipulaciones que se pueden señalar en ella, pues es quien dispone de la voz en el discurso y de los acontecimientos del mundo narrado; él es quien da cuenta de los hechos, el que elige el orden, el que usa las palabras en una forma que creemás conveniente, y a partir de aquí construye con discurso verbal un relato novelesco, dotado de sentido propio que procede del conjunto de las unidades textuales y de sus relaciones
Punto de vista: en las obras de ficción el punto de vista es referido siempre a quien esta relatando la historia. En ficción narrativa existen variantes del punto de vista; del personaje, del narrador objetivó, delnarrador omnisciente, voz en tercera persona, sabe lo que piensan los personajes y lo que motiva sus acciones.
Focalización: Lo que “sabe” el narrador sobre su historia. Focalización El narrador como intermediario entre el autor y sus lectores se coloca en cada relato desde una perspectiva (una focalización determinada) o desde una “cantidad” determinada de información respecto a la historia.
Elipsis: consiste en el silenciamiento de material de la historia que no pasa al relato. Es una figura de aceleración, acelera el ritmo narrativo. Actúa como enlace entre dos escenas separadas por el tiempo. Contribuye a la ilusión realista creando la impresión del paso del tiempo.
Prolepsis o anticipación prolexis (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relatoprimario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.
Analepsis o retrospección alexis (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
Tiempo: La duración engloba una serie de procedimientos para acelerar o ralentizar la velocidad o tempo del relato. Una vez más el punto de referencia para la duración del relato reside en la historia. Los cinco movimientos que regulanel ritmo narrativo son la elipsis, el sumario, la escena la pausa, la digresión reflexiva
Duración: La duración engloba una serie de procedimientos para acelerar o ralentizar la velocidad o tempo del relato. Una vez más el punto de referencia para la duración del relato reside en la historia.
Texto: Un texto narrativo es una historia que se cuenta con un lenguaje (se convierte en signos...
tracking img