Diccionario de parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intente no pensar en un oso blanco. Inténtelo con ganas: no piense en un oso blanco. ¿A que no puede evitarlo? Este es el experimento al que sometió a sus alumnos Daniel Wegner, un profesor de psicología de Harvard. Después les pidió que hablaran durante cinco minutos sobre cualquier cosa que se les ocurriera. “Mencionaron un oso blanco enseguida”, comenta Wegner. “Si después les pedía quepensaran en cualquier cosa, mencionaban más veces a un oso blanco que a los que les dije que pensaran en él”. Un experimento tan sencillo como éste nos revela lo difícil que resulta cumplir con lo que consciente y libremente hemos escogido.
El libre albedrío, que viene a ser la relación entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, es una posesión muy querida. E, irónicamente, es lo primero queintentamos sacudirnos de encima para exculparnos de ciertos actos, por supuesto negativos. También resulta curioso cómo ponemos el grito en el cielo por cualquier alusión a un determinismo biológico –no nos gusta que nos digan que parte de lo que somos se encuentre en los genes- pero aceptamos con agrado el determinismo ambiental que pulula por telediarios, consultas de psicoterapeutas y juzgados. Lousamos como excusa de todo: nuestras malas acciones son causa de los malos tratos en la infancia, de la pornografía, del alcohol, las drogas, las letras de ciertas canciones…
C) El análisis de la conducta afirma que la conducta es un evento legal (que está regida por leyes), un fenómeno natural determinado. El determinismo no es predestinación ni una filosofía pesimista. Un enfoque deterministade la conducta enuncia que la conducta está regida por leyes, que es ordenada. Toda acción humana -conducta humana- ocurre como resultado de otros eventos, como un producto de la interacción con eventos. En cambio, la predestinación y el pesimismo enuncian que: hagamos lo que hagamos, lo que va a pasar, pasará. No hay forma de cambiar los acontecimientos. Para quienes piensan así, la conducta esinDeterminismo psicológico, el cual se divide en dos formas principales:
El psicoanalítico. Afirma que el obrar del hombre adulto esta determinado por el inconsciente formado en la niñez. Esta forma completa psicológicamente al determinismo fisiológico y pone en manifiesto que la constitución del inconsciente infantil es obra del medio social, también relacionándose de esta forma con eldeterminismo sociológico que mas adelante veremos.
Determinismo sociológico. Según el cual la sociedad es considerada como una conciencia colectiva que cada individuo interioriza de un modo particular, por lo que las reglas de conducta social ejercen una presión irresistible sobre los individuos. En otras palabras el ambiente social que nos rodea nos fuerza a obrar de determinada forma. Esta tesis estuvorepresentada especialmente por la " Escuela Sociológica Francesa" de los filósofos positivistas E. Durkheim y Levy-Bruhl.
modificable.

originalidad
1. f. Calidad de original:
sorprendió a todos con la originalidad de su atuendo.
2. Dicho o hecho original:
ya estoy harta de tus originalidades.
universalidad.
(Del lat. universalĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de universal.
2. f. Der.Comprensión en la herencia de todos los bienes, derechos, acciones, obligaciones o responsabilidades del difunto
. Mejor respuesta - elegida por los votantes
Tendrías que Leer el texto "La Personalidad" de Filoux, donde explaya a que se refiere con ambos términos.

En dicho texto, el autor plantea que los seres humanos vivimos en una constante lucha entre natura (lo que viene con nosotros comoanimales, es decir, naturaleza) y nurtura (lo que adquirimos de la sociedad, es decir lo adquirido).

De esta lucha, se desprende nuestra personalidad.

Segun Filoux, nuestra personalidad es única, cada individuo es unico. Ya que no podemos guiarnos solo por natura (a diferencia de los animales que es lo unico que poseen) y tampoco podemos ser unicamente lo que adquirimos (nurtura) porque...
tracking img