Diccionario de términos stanislavski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE TÉRMINOS STANISLAVSKI



ATENCIÓN

La atención es un proceso en el cual realizamos interiormente cuatro acciones simultáneas:

-Retenemos invisible el objeto de nuestraatención.
-Lo atraemos hacia nosotros.
-Nos lanzamos hacia él.
-Lo penetramos.

Las cuatro acciones se realizan simultáneamente y contienen una enorme fuerza espiritual. Este proceso no requiere ningúnesfuerzo físico y transcurre enteramente en la región del alma.


CÍRCULO DE ATENCIÓN

El círculo de atención es una enorme concentración artística, creativa, capaz de atrapar con tal fuerza alactor que lo abstrae de todo lo que le rodea, ajeno a su objetivo.

El actor puede reducir este círculo cuando lo necesite hasta llegar al estado que solemos llamar soledad pública. Generalmente estecírculo de atención es flexible. El objeto de atención está siempre situado en los límites del círculo de atención.


CIRCUNSTANCIAS DADAS

Son las circunstancias del trabajo del actor en escena:la fábula de la obra, los acontecimientos, hechos, la época, el tiempo y lugar de acción, las condiciones de vida, la puesta en escena, decorado y vestuario del escenógrafo, el “atrezzo”, lailuminación, los ruidos y sonido…


ACCIÓN TRANSVERSAL

Es la aspiración interna, activa e impetuosa de los móviles de la vida psíquica a través de toda la obra.


FANTASÍA

Es la unión ocombinación libre de distintas imágenes. De unirlas, desunirlas, combinarlas, etc. La fantasía del artista tiene siempre como finalidad la estimulación y expresión de los sentimientos.


IMAGINACIÓN

Es lacapacidad del artista de ver con su mirada interna y realizar en escena todo aquello que el autor no ha escrito en la obra. Stanislavski decía: “El actor necesita la imaginación en todos los momentosde su trabajo desde que comienza a estudiar la obra hasta la interpretación del personaje”.


IMPROVISACIÓN

Es un proceso sin planificar y con frecuencia imprevisto. La improvisación es la...
tracking img