Diccionario del estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA
















DICCIONARIO DEL ESTADO LARA
(Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico)
Aproximación al estudio lexicográfico de la obra inédita de Telasco Macpherson publicada en 1883.Autor: José Rafael Sanguinetti A.
Asignatura: Lexicografía y Dialectología.
Facilitador: Ebelio Espínola.






BARQUISIMETO, ABRIL 2006




INTRODUCCIÓN

Para Francisco Javier Pérez (2000), así como para los lexicógrafos contemporáneos, los diccionarios son objetos culturales, es decir, documentos que “permiten conocer la vida de los pueblos” (p. 21) y a través delos cuales es posible dar una mirada al momento histórico del que fue producto. Esta noción es contraria a lo que tradicionalmente se había pensado de este texto. Se le imaginaba inocuo e inerte, sin ningún tipo de contaminación y por lo tanto su carácter prescriptito era inapelable.
La visión actual de la lexicografía sobre los diccionarios ha abierto un mundo de posibilidades para suestudio, sobre todo a nivel etnográfico y sociolingüístico, ya que el debido análisis de estas obras puede desentrañar aspectos relacionados con estas áreas del conocimiento y llevar a conclusiones que pueden ayudar a mejor entender la cultura y la sociedad a partir de sus manifestaciones lingüísticas.
En este orden de ideas, se emprende la tarea de realizar un acercamiento a la obra de un miembrofundador de la Academia Venezolana de la Historia conocido como Telasco Macpherson y quien publicara en 1883 una obre titulada “Diccionario del Estado Lara (Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico)”. Esta obra, que más que un diccionario como tal es una enciclopedia, presenta la característica fundamental de la superestructura de este tipo de textos, como es estar ordenado alfabéticamente. Sinembargo, en el tratamiento de cada uno de los artículos no se presenta ningún tipo de marcas, salvo el caso de señalar que los artículos son elaborados por autores diferentes a Macpherson, y cada entrada se circunscribe a los ámbitos señalados en el título de la obra como son los aspectos históricos, geográficos, estadísticos y biográficos del Estado Lara. No interesa al autor introducir vocesque se salgan de este espectro ni clasificar los lemas seleccionados por sus características gramaticales, diatópicas o estilísticas.
Como se señalaba al comienzo de esta introducción, el análisis de esta obra permitirá un acercamiento a muchos aspectos contextuales de la sociedad y del momento en que fue concebida. Pero, a la inversa, un acercamiento al momento histórico en que se producepermitirá un más efectivo proceso inferencial sobre los aspectos que se deben tomar en consideración para acercarse a ella en una justa medida. Es por ello, que tanto en las bases teóricas como en el análisis de los resultados obtenidos, a través de una matriz construida para ello, se hará referencia a este momento de la historia de nuestro país en general y del estado Lara en particular.
En estesentido, es preciso entender que los resultados arrojados por un estudio como éste pudieran tener implicaciones tanto en la comprensión del momento histórico-cultural-social como de los usos lingüísticos vigentes en la época, ambas áreas entrelazadas y relacionadas en un solo hecho cultural y que justifican un acercamiento desde una perspectiva lexicográfica y etnográfica.
En este sentido, elpresente estudio tendrá como objetivo general el realizar el estudio lexicográfico del “Diccionario del Estado Lara” de Telasco Macpherson y como objetivos específicos:
a) Dividir los lemas por áreas temáticas.
b) Construir una matriz de análisis que se ajuste a cada una de las áreas temáticas encontradas.
c) Contrastar los lemas de algunas de las áreas (las que sea posible hacerlo) con el...
tracking img