Diccionario didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo: Por analfabetismo entendemos, en sentido estricto, a aquel que no sabe leer ni escribir su lengua, y, en sentido amplio, al incapaz de leer y escribir un sencillo texto. Analfabetismo es pues, la falta de instrucción en un país, o el número de habitantes analfabetos en comparación con el total de la población.
Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos olos patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Cultura y educación: Eltérmino procede de la raíz del verbo latino colere, cultivar. Expresa la acción y el efecto de ayudar a la naturaleza en su desarrollo.
Actitud: Disposición adquirida, en virtud de la cual se tiende a responder con una cierta consistencia emotiva a un estimulo determinado o a una clase de estímulos. Semejante disposición funciona con relativa independencia de la naturaleza del estimulo.Aptitud: La experiencia muestra que unas personas son más aptas que otras para determinadas tareas, es un rasgo que se define por lo que el individuo es capaz de hacer.
Autoestima: La autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y decomportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo
Calidad institucional: Normalmente, cuando un hecho es de alguna manera significativo, repercute en nuestra atención actuando como principio motor de la acción por excelencia de todo ser humano: la acción de pensar. De pensar en su causa como efecto de un futuro entendimiento y depensar en su efecto como causa de una posibilidad de cambio.
Competencias: capacidad para realizar algo. Implica conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso en las distintas circunstancias de una función.

Evaluación: Las directrices personalistas han producido una superación de los medios para comprobar la existencia delaprendizaje. No se conforman con medir aptitudes o destrezas humanas, sino que trata de aprehender el fondo humano que impregna cada una de las actividades
Constructivismo: Modelo según el cual el aprendizaje se realiza mediante un proceso activo de construcción en el que la habilidad para razonar y utilizar conocimientos depende de los conocimientos ya adquiridos. Se trata de un modelo cognitivobasado en el estudio y desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes.
Dicotomia: Del griego diché, en dos partes, y tómos, corte. Acción de dividir un concepto en otros dos que, aunque contrarios, cubren el contenido del primero. También es el resultado de dicha acción.
Dictado: Ejercicio instructivo consistente en que los alumnos escriban un texto que el profesor le lee, con elpropósito de comprobar el nivel ortográfico de aquéllos.
Conductismo: Es un movimiento en la psicología que abarca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo.)
Paidos: Concepto del griego cuya traducción es “niño” y que unido al sufijo aggos “conducción”, se conforma etimológicamente, la palabra “pedagogía”:conducción del niño.
Metacognición: Habilidades del pensamiento que implican el nivel cognitivo más alto; son las más difíciles de adquirir pero que pueden transferirse de un dominio a otro con más facilidad, tales como la planificación, la organización, el monitoreo, la evaluación y la autoregulación.
Estrategia metodológica: Es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico,...
tracking img