Diccionario dih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44669 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados – Índice
por Pietro Verri

Traducido del francés al español por Mauricio Duque Ortiz y Renée Cabrera Chi.

Título original: Dizionario di Diritto Internazionale dei Conflitti Armati
ISBN 2-88145-011-3 (versión francesa)
ISBN 958-601-770-2 (versión castellana)
© Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra 1988
© ComitéInternacional de la Cruz Roja (Colombia) en coedición con Tercer Mundo Editores 1998
Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados - Letra A por Pietro Verri

Nota: Las palabras en negrita son objeto de una entrada particular.

A

ABORDAJE: operación por medio de la cual un barco es cercado o abordado a fin de obtener su rendición y de tomar posesión de él por la fuerza. Eltérmino designa, asimismo, la colisión accidental de dos barcos.

ACCIÓN DEFENSIVA: conjunto de actividades destinadas a impedir que una acción ofensiva enemiga alcance su objetivo.

ACCIÓN OFENSIVA: conjunto de actividades destinadas a imponer la iniciativa propia al adversario y a aniquilar su capacidad operacional.

ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA: la expresión indica la actividad cuya finalidad esbuscar, analizar y utilizar toda información posible sobre el adversario a efectos de evaluar su situación y sus posibilidades. V. también: Espionaje, Secreto de Estado.

ACUERDOS ESPECIALES: acuerdos que las Partes en conflicto pueden concertar entre ellas para mejorar o completar las normas estipuladas en: G I, art. 6; G II, art. 6; G III, art. 6; G IV, art. 7; GP I; GP II; H CP. V. tambiénEstatuto jurídico de las Partes en conflicto.

ACUERDOS LOCALES: acuerdos que las Partes en conflicto pueden concertar a fin de recoger, canjear y trasladar a los heridos que han quedado en el campo de batalla, evacuar a los heridos y a los enfermos de una zona sitiada o cercada o para permitir el paso del personal sanitario y religioso, así como de material sanitario con destino a dichas zonas(cf. G I, art. 15; G II, art. 18; G IV, art. 17). V. también: Suspensión de armas.
AERONAVE CIVIL: se considera como tal una aeronave de propiedad privada destinada al transporte de mercancías o al traslado de personas civiles. Se aplicarán normas idénticas a las que se estipulan para los barcos mercantes.

AERONAVE EN PELIGRO: por esta expresión se entiende una aeronave que ha dejado de sergobernable debido a una avería o por haber sido alcanzada durante un ataque enemigo y que la tripulación abandona, lanzándose en paracaídas. Durante el descenso, los miembros de la tripulación no deberán ser objeto de ataque; al llegar a tierra, deben tener la oportunidad de rendirse antes de ser, eventualmente, objeto de ataque, a menos que sea manifiesto que se preparan para cometer un acto hostil.Esta norma de salvaguardia no se aplica, obviamente, a las tropas que se lanzan en paracaídas (GP I, art. 42). V. también: Fuera de combate.

AERONAVE MILITAR: se considera como tal una aeronave que:
a) demuestra su calidad militar mediante el empleo de signos distintivos adoptados, con este fin, por el Estado al que pertenece;
b) está bajo la autoridad directa, el control inmediato y laresponsabilidad del Estado;
c) al mando suyo hay una persona inscrita en las listas del personal militar;
d) está protegida por una tripulación constituida por personal militar o militarizado.

AERONAVE PARLAMENTARIA: se denomina así la aeronave utilizada por un parlamentario que se traslada donde el adversario para cumplir con la misión que se le ha confiado. Goza de la misma inmunidadcondicional prevista para el parlamentario, a la que se añaden condiciones que pueden estipularse por lo que atañe a su identificación visual, por radio y por radar, así como a su plan de vuelo. No puede estar armada ni ser atacada ni capturada durante el viaje de ida o de regreso.

AERONAVE SANITARIA: por esta expresión se entiende todo medio de transporte sanitario aéreo destinado a la...
tracking img