Diccionario Economico

Páginas: 43 (10579 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
DICCIONARIO ECOMOMICO
BIENES COMPLEMENTARIOS
Cuando el uso de uno de ellos, en la producción o en el consumo, requiere necesariamente el uso del otro.
Bienes cuyo consumo aumenta cuando aumenta el consumo de otro bien.

Bienes que tienden a consumirse juntos. Se caracterizan porque la disminución del precio de un bien provocará, además de un incremento en su demanda, un aumento dela demanda de su bien complementario (ejemplo: los coches y la gasolina).

BIENES COMPETITIVOS

Bienes que, cubriendo las mismas necesidades dentro de un mismo sector de producción, sólo se diferencian por su marca, calidad o precio. Por ello, una variación en el precio de uno de estos productos casi siempre producirá una variación en el mismo sentido en el precio de los demás bienes producidos porla competencia.
BIENES DE CAPITAL
Bienes que se utilizan para la producción de otros bienes.

Bienes que se utilizan para la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación. Por ejemplo, maquinaria, herramientas, edificios, etc.
BIENES DE CONSUMO
Objetos o cosas tangibles que se utilizan para satisfacer necesidades actuales.Bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades humanas y que son consumidos por los usuarios finales sin sufrir ninguna transformación ulterior.

BIENES DE EXPORTACIÓN
Bienes producidos en un país que se venden y consumen en un país diferente.


  | BIENES DE IMPORTACIÓNBienes consumidos en un país que han sido producidos y comprados en un país diferente. |
BIENES DE LUJO
Aquélloscuya demanda o consumo crece más que proporcionalmente cuando aumenta la renta del consumidor. Bienes normales cuya elasticidad-renta es superior a la unidad. 

Bienes cuya elasticidad de demanda con respecto a la renta es mayor que la unidad, de modo que se destina a su consumo una proporción mayor de la renta a medida que ésta aumenta.
BIENES DE LUJO RELATIVO
Bienes que se comportan como bienes de lujo hastaun cierto nivel de la renta del consumidor, y como bienes necesarios o de primera necesidad a partir de ese nivel. Bienes cuya elasticidad-renta positiva es superior a la unidad hasta un cierto nivel de renta del consumidor, e inferior a la unidad a partir de ese límite.

BIENES INFERIORES

Aquellos cuya demanda o consumo decrece al aumentar la renta del consumidor. Bienes con efectorenta negativo y curva de demanda en función del precio, por tanto, creciente, cuando el valor negativo del efecto renta supera al valor del efecto sustitución. Son los denominados bienes Giffen, debido a que fue este autor, al estudiar el consumo de la patata entre los campesinos irlandeses del siglo xix, quien descubrió que en bienes fuertemente inferiores (bienes de primera necesidad en los que se gastauna importante fracción del presupuesto familiar
) puede ocurrir que —cuando el efecto renta negativo supera al efecto sustitución— la cantidad demandada y el precio varíen en el mismo sentido, en contra de lo que establece la teoría de la demanda. Se trata de bienes de consumo masivo en los que un descenso del precio permite a sus demandantes liberar una importante parte de su presupuestofamiliar y gastarla en el consumo de otros bienes de mejor calidad; por el contrario, cuando su precio sube le queda al consumidor tan poco presupuesto disponible para gastar en productos de mayor lujo que prefiere gastarlo todo en los bienes inferiores que venía consumiendo. 

Bienes cuya demanda disminuye al aumentar la renta (sucedáneos de productos), ya que los consumidoresdeciden adquirir bienes de mayor calidad(productos genuinos).

BIENES INFERIORES (BIENES GIFFEN)

Aquellos cuya demanda puede aumentar cuando sube su precio.

BIEN GIFFEN

Bien inferior cuya demanda disminuye con reducciones en su precio. Suele darse en situaciones de extrema pobreza, donde se consumen los productos más baratos del mercado. Con disminuciones del precio de éstos se dispone de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario economico
  • DICCIONARIO ECONOMICO
  • diccionario economico
  • diccionario economico
  • Diccionario Económico Financiero
  • Diccionario económico
  • Diccionario Economico
  • Diccionario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS