Diccionario escritores hondureños contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE ESCRITORES HONDUREÑOS CONTEMPORANEOS

INDICE

No. DESCRIPCIÓN No. Página
I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………..
II. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………………..
III. ÓSCAR ACOSTA………………………………………………………………………………..
IV. ROBERTO SOSA……………………………………………………………………………….
V. JULIO ESCOTO…………………………………………………………………………………
VI. EDUARDOBAHR……………………………………………………………………………..
VII. RIGOBERTO PAREDES…………………………………………………………………….
VIII. JOSÉ LUIS QUESADA……………………………………………………………………….
IX. JOSÉ GONZALES……………………………………………………………………………..
X. HORACIO CASTELLANOS MOYA……………………………………………………..
XI. JORGE MEDINA……………………………………………………………………………..
XII. JORGE LUIS OVIEDO……………………………………………………………………..
XIII.CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………….
XIV. ANEXOS………………………………………………………………………………………………………..
XV. BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………………………………….

I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación contiene información general sobre la vida y obras de algunos Escritores; el cual se presenta en un “Diccionario de escritores hondureños contemporáneos”.
Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de su historialiteraria. A continuación detallamos algunos de ellos.
Para la recopilación de la información, nos apoyamos en los libros de los autores y el uso del internet.
Esperamos que este Diccionario llene los vacios y expectativas que, en la materia, existen sobre los autores dedicados a los estudios literarios.

II. MARCO TEÒRICO
Reseña de la Literatura Hondureña Contemporánea
Afinales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froylán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista, Juan Ramón Molina(1875-1908). Polígrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don Rafael Heliodoro Valle (1891-1959). Con la novela Prisión Verde, ambientada en los campos bananeros de la costa norte del país y escrita por el novelista Ramón AmayaAmador (1916-1966), es la novela por excelencia con la que se inaugura en Honduras la literatura del realismo social. Lucila Gamero (1873-1964) es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras.

A partir de los años 60's y 70's, los poetas Óscar Acosta (1933) (premio Casa de las Américas), Rigoberto Paredes (1948), José Adán Castelar (1941) y José Luis Quesada (1948), junto a narradorescomo Julio Escoto `, Eduardo Bähr-libro, "El cuento de la guerra"- y Ernesto Bondy Reyes (1947)-libro, "La mujer fea y el restaurador de obras", entre otras y otros literatos de cierta importancia que no se mencionan aquí.

Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela,quien ha escrito ensayos sobre pintura y publicado diferentes libros sobre la historia de Honduras. De los autores del presente, se puede hablar de nuevos valores en la poesía, como César Indiano con su libro Azul maligno, aunque él practica más el género narrativo con mejor suceso. Roberto Quesada, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más descollantes de la literatura hondureña actual,del cual podemos destacar su novela Los barcos, junto a otros jóvenes escritores más que, al igual que Quesada, se abren paso en Estados Unidos y Europa respectivamente. Entre ellos se encuentra la poeta y editora Amanda Castro, y el escritor y dramaturgo Javier Abril Espinoza, autor del libro Un ángel atrapado en el huracán y de Cuentos para niños y niñas. El narrador Nery Alexis Gaitán y elpoeta José González, de diferentes generaciones, son otros de los escritores hondureños dignos de ser considerados, del mismo modo que no pasa inadvertido, por su fina ironía satírica, el escritor Armando García.
La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de...
tracking img