Diccionario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO FILOSOFICO

1) APTITUDES._

Significado de diccionario: Habilidades o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo. Cualidades que hace que un objeto sea apropiado o apto para un fin.

Significado filosófico: Capacidad para adquirir conocimientos y eficacia por medio de entrenamiento especial. Es una combinación de capacidad o destreza innatas y/o adquiridas.

2)ACTITUDES._

Significado de diccionario: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente. Postura del cuerpo.

Significado filosófico: Disposiciones permanentes que nos permiten reaccionar, motivarnos, experimentar y actuar ante la realidad, por lo que se consideran las grandes elaboraciones del hombre para sustentary dar sentido a su vida, ( José A. Alcántara ).

"La actitud es tu postura para enfrentar las diversas situaciones de la vida, el rostro diario siempre lo das tu con tu actitud"( Wenddy Neciosup ).

" La actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta" ( John C. Maxwell ).

3) LIBERTAD._
Significado de diccionario: Facultad natural del hombre, para obrar de una manera o deotra, o no obrar, por la que es responsable de sus actos. Estado del que no es esclavo ni esta preso.
Significado filosófico: Es la cualidad que hace que un ser esté inmune de un vínculo, o sea: no esté sujeto a algo que lo atara a un extremo.
Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propiarazón; libertad equivale a autonomía de la voluntad. la libertad es la condición de la posibilidad de la moralidad, a la vez que la moralidad es lo que nos muestra o da noticia de la libertad. (Imanuel Kant).

4) IGUALDAD._
Significado de diccionario: Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, cantidad o calidad. Expresión de la equivalencia de dos cantidades.

Significado filosófico: Laigualdad es la identidad de atribuciones entre seres semejantes, y el Estado no podría vivir de un modo contrario a las leyes de la equidad. (Aristóteles).
Se distinguen claramente dos tipos de igualdad: la igualdad matemática, es decir, aquella determinada por la medida, el peso y el número, y una igualdad proporcional, que es más auténticamente igualdad y que consiste en distribuirproporcionalmente lo que es conveniente a cada uno en razón de su propia naturaleza ( Platón ).
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestrasvidas.

5) JUSTICIA._

Significado de diccionario: Virtud que inclina a dar cada uno lo que le pertenece. Derecho, razón, equidad.

Significado filosófico: La justicia es esencialmente algo de carácter interno; es una condición del alma y no una característica de los actos individuales. No es pues una propiedad de las acciones sino una propiedad de los agentes, porque llevar a cabo un actobueno no es equivalente a ser justo. Si bien la justicia es esencialmente una disposición interna del alma, esa disposición se exhibe y se exterioriza en el obrar humano. Justicia del individuo y justicia de la ciudad no son sino dos caras de una misma moneda ( Platón ).

Justicia en general se entiende el orden de las relaciones humanas o la conducta del que se adapta a este orden. Se puedendistinguir dos principales significados: El significado según el cual la Justicia es la conformidad de la conducta a una norma.
Y aquel por el cual la justicia constituye la eficiencia de una norma o de un sistema de normas entendiéndose por eficiencia de una norma una determinada medida en su capacidad de hacer posibles las relaciones entre los hombres. (NIncola Abbagnano)

La justicia es la...