Diccionario filosofico

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
FILOSOFIA

“GLOSARIO DE TÉRMINOS FILOSOFICOS”


MORAL: que se vale y lo que no hace ética – planteamientos generales.
Si no hay libertad no hay responsabilidad
El objeto de la ética, la conducta dirigida o disciplinada por normas, el tiene 2 significados que corresponden a los del sustantivo moral. Expresiones cosas positivamente favorables, es decir, buenas.

PERSONA: en el sentido masgeneral en cuanto a la palabra es el hombre en sus relaciones con el mundo y consigo mismo, es el sujeto de relaciones, el termino P, significa mascara ( en el sentido de personaje), presisamente se utiliza este termino para indicar los papeles representados en la vida por el hombre. Persona es “el individuo provisto de status social” además corresponde a la misma determinación conceptual deltermino concebido como un agente moral. Elnombre es P. en cuanto, en tales tareas, queda escencialmente definido por sus relaciones con los demás( Ferrater).

ARETE: indica ecelencia en general referida ak ser humano el cual puede enseñarse y puede aprenderse, la aristocracia y pasa a ser de la democracia.

DAIMON: es la conciencia “DEMON” daimon en griego significa inspiración espiritulopensamiento creador y en latin es el termino utilizado para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales.

HETERENOMÍA:
Del griego “heterónomomos” dependiendo del otro ( característica que atribuye a moralidad humana por el hecho de que no se determina asi mismo esto es que no se asume por solo el respeto a la ley moral si no por el interés de conseguir por su medio fines yobjetos exteriores a ella. Tal interés nunca puede ser una razón universal para obrar y por lo mismo remite a una mnoralidad que Kant no cree digna del hombre desiciones intervenidas religión, ley (estado), familia, sociedad.
Es la voluntad orzada conforme a la ley por una u otra cosa para obrar de cierto modo, en la heteronomia la ley no surge como expresión de la propia voluntad(probablemente de la obligatoriedad moral).

OBLIGATORIEDAD: proviene de la tradición y la sociedad. Aquí el individuo adopta un comportamiento irreflexivo, aceptando sin discusión los dictados de la sociedad, la costumbre o la morada aunque estos sean absurdos.

INTELIGENCIA: Para complicar las cosas este termino es un sentido primariamente psicológico como denotando ciertamente una facultad defuncionamiento intelectual, también es atribuida como “espíritu teorico” el saber real.

LOGOS: Del griegologos. El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la biología es elexplicar o dar razón de losseres vivos, la teología el explicar o dar razón de Dios, la antropología el explicar o dar razón del hombre.
Hay una breve frase que muchas historias de la filosofía utilizan para resumir las implicaciones de la aparición de la filosofía: la filosofía es el paso del mito al logos. Con esta frase se quiere indicar que los primeros filósofos aceptaron estos dos principios:
* el mundo esracional, en el mundo hay un logos;
* nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.

ETICA: en genral ciencia de la conducta. Existen2 concepciones fundamentales:
1) La que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivartanto el fin como los medios de la naturaleza del hombre.
2) La que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vista a dirigir o disciplinar la conducta misma

RESPONSABILIDAD: La posibilidad de prever los efectos del propio comportamiento y corregir el comportamiento mismo a partir de tal previsión.(imputabilidad= atribución de una acción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE FILOSOF A
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosófico
  • Diccionario filosofico
  • diccionario filosofico
  • Conceptos De Diccionarios Filosoficos
  • diccionario filosofico
  • Diccionario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS