Diccionario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOMODACION: Concepto similar al de “Adaptación”, “Ajuste”. En sentido lato, búsqueda de conformidad con un modelo externo.
ACTIVIDAD: Conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto. Toda actividad tiende al logro de un producto determinado.
ACTIVIDADES ESCOLARES: Trabajos y ejercitaciones que los alumnos tieneque realizar en relación con un tema desarrollado. De ordinario, forman parte de la programación de aula. Se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos dentro del proceso de enseñanza /aprendizaje.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Actividades que se llevan a cabo fuera del horario escolar, pero que son concurrentes a la actividades escolares en cuanto a los propósitos educativos.
ACTODIDADCTICO: Todo lo que es realizado intencionalmente con el propósito de posibilitar el crecimiento o maduración de otra u otras personas, mediante la puesta en relación comunicativa entre el educador y el educando en torno a contenidos de enseñanza.
ADAPTACIONES CURRICULARES: Son los ajustes y modificaciones que hay que realizar en el currículo ordinario para responder adecuadamente a las necesidadeseducativas especiales.
ADIESTRAMIENTO: En sentido lato, hace referencia a la acción de desarrollo de habilidades y destrezas, y en otros casos, es equivalente a instrucción.
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: Actividad funcional del Estado que, dentro de las políticas públicas, se ocupa de la administración del sector educativo, ya sea a nivel de nación, provincia o municipio.
ADMISIÓN DE ALUMNOS:Proceso de aceptación de alumnos en un establecimiento educativo de acuerdo con las normas vigentes.
AGRAFIA: Incapacidad para la expresión escrita motivada por una lesión cerebral, el tiempo que se conserva la capacidad de movimientos de la mano, dedos, etc., y permanece intacta las aptitudes psíquicas e intelectuales.
AGRAFIA AFÁSICA: Caracterizada por la incapacidad de interpretar y utilizar loselementos simbólicos de la escritura en cuanto elemento del lenguaje.
AGRAFIA APRÁXICA: Que es un trastorno de los movimientos necesarios para la escritura provocado por una lesión en lóbulo parietal.
ALAMA MÁTER: Termino que utiliza en algunos países como equivalente a universidad en cuanto se la considera como el “hogar o casa de la cultura y el saber”, en la que el estudiante nutre su espírituy su mente como futuro profesional.
ANALFAVETISMO: Falta de instrucción. Situación de las personas que no saben leer ni escribir. Para algunos, analfabetismo es equivalente a incultura; este alcance del término se presta a equívocos, porque toda persona, aun el analfabeto, posee cultura en el sentido antropológico del término.
ANALFAVETO FUNCIONAL: Dícese de la persona que, habiendo aprendido aleer y escribir, por la escaza o ninguna practica de la lectura y escritura, se transforma en un analfabeto por desuso. Tan bien se utiliza el término para designar aquellos que funcionan como analfabetos frente a nuevos códigos culturales (Se puede ser analfabeto frente a la informática, la tecnología, etc.).
ANALISIS DE SISTEMA: Traducido de systems desingn; consiste básicamente en lapreparación de datos destinados a la computadora u ordenador. Estudio de una actividad, procedimiento, método y técnica para determinar lo que debe realizarse y cuáles son los mejores medios para lograrlo.
ANLISIS INSTITUCIONAL: Aparece como una metodología para conocer a las instituciones y su influjo en la vida individual y colectiva. Suele considerarse tan bien como un método de intervención en lapráctica social de los grupos, las organizaciones y las instituciones.
APRENDER: Adquirir el conocimiento de algunas cosas por el estudio o la experiencia.
APRENDIZAJE: En general hace referencia al proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencia, habilidades, prácticas o actitudes por medio del estudio o de la experiencia.
APRENDIZAJE COPERATIVO: Se trata de la...
tracking img