Diccionario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSOLUTISMO EPISTEMOLÓGICO:
Teoría Filosófica según la cual la verdad solo puede ser una y la misma para todo ser racional, independiente de toda influencia subjetiva. Conocida también como Objetivismo. Considera que la verdad es independiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia relativa al mundo sea verdadera, no depende ni de los motivospsicológicos que pueda tener la persona o el grupo que la proponga, ni de los mecanismos o procesos que puedan estar presentes en nuestro cuerpo o nuestra mente cuando la alcanzamos, ni de los factores culturales, sociales o históricos que hayan podido influir para que alguien pueda pensar dicha proposición, teoría o creencia.

AYN RAND: (2 de febrero de 1905 – 6 de Marzo de 1982)
Filosofa yescritora Ruso-Estadounidense particularmente conocida por haber creado la corriente filosófica conocida como del Objetivismo y por sus novelas El Manantial (The Fountainhead, 1943) y La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged, 1957).
Llamo a su filosofía, “Objetivismo”, describiéndola como la filosofía para vivir en la tierra. El Objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principiosabstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre.

ACADEMIA:
Escuela Filosófica creada por Platón. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al Héroe Academos, cerca de Atenas. En ellas se enseñaba música, astronomía, matemáticas, y filosofía.
Fue cerrada en el año 529 d.C por el emperador Justiniano.BIEN SUPREMO:
Para Aristóteles, fin último hacia el que tienden todas nuestras acciones. Lo identifico con la felicidad, y más exactamente con la felicidad que se experimenta en la contemplación de Dios. Esta "felicidad" se refiere a aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, y la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza laactividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional.

BUENA VOLUNTAD:
Para Kant, la voluntad que es buena en símisma, que es buena no porque gracias a su actuación el sujeto pueda alcanzar un determinado fin sino porque actúa exclusivamente por deber. La voluntad sólo es buena para Kant si le damos la razón como directora, puesto que según su pensamiento, no se encuentra en el ser humano un mejor instrumento para ese fin. “El destino verdadero de la razón tiene que ser el de producir una voluntad buena, noen tal o cual respecto, como medio, sino buena en sí misma”.

CAUSA:
La noción aristotélica de causa es más amplia que la actual; nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final. Para este filósofo causa es todo principio del ser, aquello de lo que de algún modo depende la existencia de un ente; o de otro modo: todo factor al que nos tenemos quereferir para explicar un proceso cualquiera.
      Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales
* la causa material o aquello de lo que está hecho algo;
* la causa formal o aquello que un objeto es;
* la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo;
* y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar aser.
CIENCIA:
En Griego “Epistéme”, en Latín “Scientia”. Para Platón, el conocimiento que usa la razón y se refiere al mundo inteligible; incluye “el pensamiento discursivo” y la “dialéctica” o filosofía. Para Aristóteles, el saber discursivo o demostrativo de las relaciones necesarias existentes entre las cosas. Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la...
tracking img