Diccionario filosofos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION VITAL: Yo Carlos Andrés Barrero Trejos deseo demostrar que el deporte estimula un mejoramiento en la patología de niños y jóvenes con síndrome de distracción, hiperactividad y otros.
PROPOSITO DE LECTURA: Justificar el mejoramiento patológico de niños y jóvenes con síndromes de distracción e hiperactividad por medio del deporte.
PREGUNTAS:
• ¿Qué son síndromes de distracción?
•¿Qué deportes son más aconsejados?
• ¿Cuáles son los beneficios producidos?
• ¿Cómo les cambia en su vida?
PALABRAS CLAVE:
• Deporte.
• Síndrome de distracción y de hiperactividad.
• FDAH
• Beneficios.
TEXTO 1:
EJERCÍTATE Y MEJORA TU HUMOR
MCC Investigaciones recientes demuestran que aquellos que hacen ejercicio reciben beneficios físicos y mentales.
Todos lo hemos escuchado alguna vez:El ejercicio es bueno para ti. Sabemos que el ejercicio regular estimula la pérdida de peso, baja la presión, tonifica los músculos y nos ayuda a vernos y sentirnos más atractivos.
Pero haciendo a un lado los beneficios que nos da el mejorar el físico y el aumento de la autoestima, el ejercicio también estimula químicos del cerebro que nos hacen mejorar nuestro humor, reducir el nivel de estrésy fatiga, bajar la ansiedad e incluso hacernos más inteligentes. Aunque esta es buena noticia para todos, es aún mejor para ese 3-5% de la población diagnosticada con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y para ese 10-25% de las mujeres que sufren depresión.
Todos (grandes y pequeños, jóvenes y viejos), pueden beneficiarse del ejercicio. Pero los beneficios son mayores para lasmujeres que experimentan muchos de los síntomas relacionados con el TDAH, depresión y otros desórdenes y puede servir como parte de un tratamiento integral a la terapia con medicamentos.
Las estadísticas reportan que las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir depresión. Para aquellas mujeres que tienden a enfrentar días difíciles solos, por buscar consejo de amigos cercanos oconsuelo en el consumo de carbohidratos, el ejercicio es el antídoto obvio.
Podemos tonificar nuestros cuerpos, mejorar la autoestima, bajar la ansiedad y depresión, y mejorar nuestra memoria, todo a la vez. En entrevista con el Dr. John Ratey, profesor de psiquiatría de la escuela médica de Harvard y coautor de los libros Driven to Distraction y Shadow Syndromes, revela las importantesimplicaciones que la actividad física tiene para personas con TDAH, depresión, desórdenes de ansiedad y otras condiciones neurobiológicas.
En su ultimo libro The Users Guide to the Brain, el Dr. Ratey explica cómo el ejercicio altera los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina en el cerebro.- Estos son los mismos químicos responsables de gobernar nuestro estado de humor, controlar nuestrospatrones de sueño, y afinar la memoria.
Son también los neuroquímicos involucrados en la inquietud y la hiperactividad sobre los cuales actúan los medicamentos como el Ritalín y el Prozac para tratar condiciones de TDA/H, depresión y ansiedad. No solo los atletas profesionales que dedican horas a ejercitarse pueden sentir estos beneficios.
En el pasado, se pensaba que el mayor efecto del ejercicioen el cerebro era el incremento de los niveles de endorfinas. El nivel de endorfinas se incrementa después de un mínimo de 45 minutos de ejercicio de alta intensidad, provocando un sentimiento de júbilo conocido como “runners high”.
Nuevas investigaciones, muestran que la liberación de otros químicos del cerebro, incluyendo la serotonina, norepinefrina y la dopamina, pueden ocurrir incluso conperíodos menores de ejercicio. De acuerdo con el Dr. Ratey, la química del cerebro cambia después de 10 minutos de ejercicio intenso (como por ejemplo correr alrededor de la cuadra, brincar la cuerda, o hacer una serie de lagartijas) ¡Sólo con hacer un poco de ejercicio tu cerebro recibe los beneficios! Estas son buenas noticias para las personas que tienen dificultad para ajustar un horario de...
tracking img