Diccionario franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO
 
 
A
Adecuación: El término hace referencia a las inversiones requeridas para convertir un local base en un establecimiento franquiciado, según las directivas de la Central. Esta partida incluye elementos como reformas y en general obra nueva y demoliciones que son oportunas para llegar al acabado necesario.
 
AEDEF: Asociación Española para el Desarrollo y Defensa delFranquiciado. Fue constituida el 23 de julio de 1996, es una entidad sin ánimo de lucro con la misión de proteger los intereses de los empresarios que actúan como franquiciados de otras empresas, y contribuir al fortalecimiento de la franquicia como fórmula de desarrollo de negocios independientes.
 
Amortización de inversión: Es el tiempo necesario para que los beneficios generados por la empresacubran la inversión inicial que el franquiciado asumió con su entrada en la cadena. El periodo de tiempo de vigencia del contrato debe garantizar un tiempo de amortización de inversión y beneficios suficiente.
 
Asistencia al franquiciado: Son las acciones que un franquiciador lleva a cabo para apoyar y dirigir al franquiciado en la explotación de su firma. Responde a un concepto dinámico de empresaen curso, y es la base de la relación de confianza entre franquiciador y franquiciado.
 
Asociación: El término hace referencia a un conjunto de personas físicas o jurídicasque se unen para defender intereses comunes. En la franquicia existen un gran número de ellas. La más representativa a nivel nacional es la AEF y a nivel internacional, la IFA.
 
B
Benchmarking: El benchmarking es larelación de cada activo con su índice de referencia. Por ejemplo el índice de telefonica sería el index 35. El benchmarking sería la diferencia entre ambos activos.
 
Broker: Se refiere a aquella persona que realiza operaciones en el mercado a cambio de una comisión. En el sector de la franquicia se entiende por broker a la persona o empresa que busca franquiciados para una enseña a cambio de unporcentaje, normalmente del canon de entrada.
 
C
Canon de entrada: Cantidad de dinero inicial que el franquiciado habrá de abonar en el momento de su adhesión a la red de franquicias. Se paga en concepto de contraprestación por el valor de marca, saber hacer y formación que le aportará el franquiciador. El importe del canon variará en función de diversos aspectos, tales como el bagaje de la red,la notoriedad de la marca o la rentabilidad que ofrece.
 
Canon de publicidad: Es la partida que se paga temporalmente por gastos de publicidad y promociones. Este canon puede ser fijo (entre el 2 y el 5%) o dependiente de la facturación que consiga anualmente el franquiciado.
 
Central franquiciadora: El franquiciado necesita una estructura que le otorgue la cobertura y asistencia necesariastanto a su franquicia como al resto de la red. Ese papel lo cumple la Central franquiciadora. Es un elemento de primer orden para el correcto mantenimiento y asistencia de las franquicias.
 
Centro piloto: Es un espacio de prueba del concepto, que el propio franquiciador o bien un franquiciado, ponen en funcionamiento. El objetivo es poder determinar si el negocio puede franquiciarse congarantías de éxito.
 
Check list: Este término hace referencia a una herramienta utilizada por la central para poder chequear varios aspectos de sus franquicias. Los aspectos a controlar variarán de acuerdo con el tipo de producto o servicio que desarrolle la franquicia en cuestión.
 
Club de inversión: Es una agrupación de inversores que habitualmente tienen intereses en sectores muy concretos. Conuna estructura similar a los fondos de inversión, operan para obtener rentabilidad en los mismos.
Co-branding: Es una técnica consistente en la asociación de dos marcas franquiciadoras dentro de un mismo local, con el objetivo de potenciar el valor de ambas al establecer sinergias en la diversidad de la oferta y mejorar la rentabilidad al dividir partidas de gastos tan significativas como el...
tracking img