Diccionario geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abanico aluvial (Alluvial fan): Acumulación de materiales, con forma de abanico o de segmento de cono, depositada por una corriente, que se apoya en una zona de relieve y se expande y termina en otra llana.
Ácido: 1. Término aplicado a rocas ígneas que contienen más de 66% de SiO2. 2. Referido a fluidos acuosos, hidrotermales, etc. el término se usa en su sentido químico, indicando altaconcentración de hidrogeniones (pH bajo).
Adamellita: Granitoide de composición similar a un monzogranito.
Afloramiento: Parte de un terreno visible en la superficie de la tierra.
Agradación: Proceso de transformación de los minerales arcillosos consistente en la fijación de iones y reorganización de las hojas. Antónimo: degradación.
Alóctono: Venido de otra parte. Antónimo: autóctono.Alodápico: Calificativo de calizas microbrechificadas compuestas por fragmentos de otros sedimentos calcáreos que, formados a baja profundidad, son resedimentados a profundidades mayores, y normalmente se intercalan en el seno de formaciones margosas o arcillosas.
Aloformación: Unidad aloestratigráfica fundamental.
Alogrupo: Unidad estratigráfica de rango mayor que la aloformación.Alomiembro: Unidad aloestratigráfica de rango menor que la aloformación.
Aloquímico: Dícese, en rocas calizas, del elemento constituyente de origen químico o bioquímico formado en la cuenca de sedimentación y que ha sufrido un cierto transporte dentro de ella.
Alotriomorfo: Ver xenomorfo.
Alpino: Ciclo orogénico que empieza en el Triásico, con diversas fases tectónicas a lo largo del Terciario.Ampelita: Roca esquistosa, negruzca, derivada de arcillas ricas en materia orgánica y en pirita.
Anastomosado/a: Trenzado/a: Ver braided.
Anatexia (Anatéctico): Proceso de fusión de las rocas que tiene lugar cuando la presión y la temperatura de la corteza terrestre son muy altas.
Anfibolita: Roca metamórfica formada por anfíboles fundamentalmente, y plagioclasa, con textura masiva ycolor verde oscuro.
Anquizona: Zona del metamorfismo que constituye la transición entre la diagénesis y el metamorfismo neto, para T= 100-200º C y P= 1 Kbar.
Antepaís: Región relativamente estable que bordea una cadena plegada y hacia la cual vergen las estructuras de esta última, al menos en la región en que se da el contacto entre ambas.
Anticlinal: Pliegue en el que las capas situadas enel interior de la curvatura son las más antiguas.
Anticlinorio: Vasto pliegue anticlinal, de orden kilométrico, afectado por pliegues paralelos con menor radio de curvatura.
Antiforma: Conjunto de anticlinales y sinclinales que forman, en conjunto, una estructura anticlinal. Antónimo: sinforma.
Apical: Se aplica a la zona de cúspide o de vértice.
Aplita: Roca filoniana ácida formadapor pequeños cristales.
Apófisis: En petrología, parte saliente o cúpula de un macizo granítico.
Arcosa: Arenisca con menos del 75% de cuarzo, feldespatos más abundantes que los fragmentos de rocas y escasa matriz detrítica.
Argilita: Se considera sinónimo de roca arcillosa sin estratificación neta y endurecida por compactación.
Arrecife: 1. Masa construida por los corales en aguascálidas y claras. 2. En sentido amplio, en las series sedimentarias, todas las masas de calizas construidas por algas, corales, rudistas.
Autigénico: Dícese del mineral formado en el propio medio y lugar en que se encuentra.
Autóctono: Formado en el lugar en que se encuentra. Antónimo: alóctono.
Azoico/a: Se dice de un sedimento, roca, capa o serie que no contiene fósiles.
Barra: 1. Crestarocosa, correspondiente a una capa dura casi vertical o muy pendiente. 2. Relieve arenoso submarino, de trazado linear, producido por las corrientes. 3. Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente.
Barra de canal (Channel bar): Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente, especialmente de...
tracking img