Diccionario grafico de emblemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO GRAFICO DE EMBLEMAS

Hubert-François Bourguignon, llamado Gravelot (1699-1773), fue un grabador francés, famoso ilustrador de libros, diseñador y maestro de dibujo. Emigró a Londres en1732, donde rápidamente se convirtió en una figura central en la introducción del estilo rococó en el diseño británico. El estilo rococó se difundió a partir de Londres en este período, a través demedios de comunicación como la ilustración de libros, grabados y dibujos, así como también por los artículos de lujo de la revista " El gusto francés" y derivo de Londres a ciudades de provincias ycasas de campo.

En 1740 realizo treinta y cinco frontispicios para la edición de las obras completas de William Shakespeare. Participo activamente en el diseño y difusión de las artes decorativas,siempre en estilo rococó, así realizo diseños para orfebres, plateros, ebanistas (como Thomas Chippendale), tapices y para la porcelana de Chelsea.

De este artista he localizado la obra “Iconologie parfigures, ou, Traité complet des allégories, emblêmes, &c. : ouvrage utile aux artistes, aux amateurs, et pouvant servir à l'education des jeunes personnes” (Iconología mediante figuras, o Tratadocompleto de las alegorías, emblemas..etc: obra útil a los artistas, aficionados..etc, y que puede servir para la educación de los jóvenes), en una edición de 1791 en cuatro tomos. La obra a modo dediccionario y en orden alfabético va presentando en sus cuatro tomos los emblemas más representativos acompañados de una explicación (en francés). Consta de 240 emblemas.

Para que se hagan una ideade la información que acompaña a los emblemas (en francés), les he traducido el texto del emblema anterior (Agosto):

“La adulación hizo darle al mes de Julio, que se llamaba “Quintilis”, el nombredel primero de los Cesares, el mismo motivo hizo cambiar el nombre del siguiente mes en “Auguste”, de donde por corrupción, se ha formado la palabra gótica “Août” (Agosto en francés). Se dice que...
tracking img