Diccionario juridico cabanellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Norte de Nicaragua.
UNN-Matagalpa.

[pic]

Licenciatura en Derecho con mención en Derecho Ambiental.
Trabajo de Derecho Penal I

Profesor: Ronald Emilio
ALUMNO: Pedro Antonio Gadea Galeano

Modalidad y año:
Sabatino Primer Año

Fecha:
Matagalpa, 21 de Agosto del 2010.

ANALISIS E INTERPRETACION SOBRE LAS GARANTIAS PENALES Y DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL.ARTO. 10 Interpretación extensiva y aplicación análoga.

Se prohíbe en materia penal la interpretación extensiva y la aplicación analógica para:

a) Crear delitos, faltas, circunstancias agravantes de la responsabilidad, sanciones o medidas de seguridad y consecuencias accesorias no previstas en la ley;

b) Aplicar los limites de las condiciones legales que permitan la aplicación de unasanción, medida de seguridad y consecuencias accesorias;

c) Ampliar los límites de las sanciones, medidas de seguridad y consecuencias accesorias previstas legalmente.

Por el contrario, podrán aplicarse análogamente los preceptos que favorezcan al reo.

Comentarios:

Nos indica que nadie podrá interpretar la ley a su manera, ni la imposición de penas mucho menos la creación de delitosque no están contemplados en las leyes y códigos vigentes en nuestro país; la interpretación de las normas jurídicas debe ser tacita como textualmente se manifiesta en dichos artículos sin aumentarle o quitarle.

ARTO. 11 Concurso aparente de leyes.

Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos de este código, y no comprendidos en los artículos 84 y 85 sesancionaran de acuerdo con las siguientes reglas:

Antes analizaremos lo que manifiesta el arto. 84 y 85:

Arto: 84 Concurso real y medial.

Lo dispuesto para el concurso real y el delito continuado, no es aplicable en el caso del concurso ideal en el que un solo hecho constituye dos o más infracciones; o en el caso del concurso medial, cuando una de ellas sea medio necesario para cometer laotra.

Arto. 85 Pena para el concurso ideal y medial.

Para el concurso ideal y medial, se aplicara la pena prevista para la infracción mas grave en su mitad superior, sin que pueda exceder de la que representa la suma de la que correspondería aplicar si las infracciones se penaran por separado.

a) La norma especial prevalece sobre la general;
b) El precepto subsidiario solo se aplicaraen defecto del principal, tanto cuando se declare expresamente dicha subsidiaridad, como cuando sea esta tácitamente deducible.

c) El precepto complejo o el precepto cuya infracción implique normalmente la de otra sanción menos grave, absorberá a los que castiguen las infracciones subsumidas en aquel;

d) Cuando no sea posible la aplicación de alguna de las tres reglas anteriores, elprecepto penal que sancione más gravemente excluirá a los que castiguen con menor pena.

Comentarios:

En el caso de la primera regla podemos ejemplificar como norma especial el código de la niñez y como general el código penal, si un menor comete el delito de Homicidio este será juzgado por el código de la niñez y no por el código penal.

En la segunda regla nos dice

ARTO. 12 Tiempo ylugar de realización del delito.

El hecho punible se considera realizado en el momento de la acción o de la omisión, aun cuando sea otro el tiempo del resultado. Sin embargo a efectos de prescripción en los delitos de resultado el hecho se considera en el momento que se produzca el resultado.

El hecho punible se considera realizado tanto en el lugar donde se desarrollo, total o parcialmente, laactividad delictiva de los autores y participes, como en el lugar donde se produjo o debió producirse el resultado o sus efectos.

En los delitos puros de omisión, el hecho se considera realizado donde debió tener lugar la acción omitida.

Comentarios:

Esto nos quiere decir que si un delito fue cometido en un lugar determinado ejemplo Lesiones Graves a una personas pero al ser trasladado...
tracking img