Diccionario juridico de pina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASCUAL OROZCO VAZQUEZ

Pascual Orozco Vázquez nació en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua (México), el 28 de enero de 1882. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Vásquez. Desde muy joven se dedicó a la minería, llegando a tener su propia mina de oro. A comienzos del siglo XX entabló relaciones con los liberales anti porfiristas y acopió armas para la revolución.

En 1910, seadhirió a la rebelión de Francisco I. Madero y obtuvo importante victorias sobre las tropas federales, contribuyendo así a la caída de Porfirio Díaz. Cuando Madero tomó el poder nombró como Ministro de Guerra a Venustiano Carranza, originando el resentimiento y la rebelión de Orozco (Chihuahua, 1912) que había ambicionado tal cargo. El presidente Madero envió al general Victoriano Huerta paracombatirlo, logrando que huyera hacia Estados Unidos.

Regresando a México, se unió a Victoriano Huerta quien traicionó y derrocó a Francisco I. Madero en febrero de 1813. Por orden de Huerta, Orozco intentó atraer a Emiliano Zapata, pero el “Caudillo del Sur” rechazó la propuesta y mandó fusilar al padre de Pascual Orozco. Éste quiso vengar a su progenitor, pero Huerta lo envió al norte para lucharcontra Pancho Villa.

Cuando cayó Victoriano Huerta, Pascual Orozco lo acompañó al exilio en Estados Unidos. Aquí, ambos fueros arrestados, pero Orozco logró escapar. Entonces intentó, pero murió en un tiroteo ocurrido en un rancho de El Paso, Texas (30 de agosto de 1915).

JOSE DOROTEO ARAGON ARAMBULA

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa,
nació en Durango (México),en 1876. Sus padres, humildes campesinos, no tuvieron recursos para matricularlo en la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 , cuando era líder de una partida de bandoleros, se unió al movimiento de Francisco Madero queluchaba contra el dictador Porfirio Díaz, y destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa areplegarse a Chihuahua.

Para vengarsen de Estados Unidos Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo de Columbus, provocando que el presidente Woodrow Wilson envíe tropas al mando del general Pershing para castigarlo. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar de las fuerzas estadounidenses y mexicanas.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiróa la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes organizaron un plan para matarlo. El 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en su coche, cuando transitaba en la ciudad de Hidalgo del Parral, al norte de México.

EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata yCleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Maderoque había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó...
tracking img