Diccionario juridico

Páginas: 56 (13911 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Diccionario Jurídico

A
ABANDONO: La dejación o desamparo que uno hace, sea de una persona o quién debía cuidar, sea de una cosa que le pertenece, sea de una acción que había entablado en justicia.
ABASTOS: La provisión de los artículos que necesita un pueblo para su sustento, ya que suelen comprenderse en la expresión genérica de objetos de comer, beber y arder.
ABOGADO: Engeneral es el que defiende de causa o pleito suyo o ajeno demandando o respondiendo. Es una persona versada en leyes que defienden los intereses de otras personas, tal defensa se puede hacer ya sea con base con poder especial que implica la defensa de un solo aspecto; o poder general para defender sus derechos generales. Igualmente el abogado puede reclamar los derechos de sus clientes. En Colombia elabogado para poder ejercer debe tener tarjeta profesional, por el Consejo Superior de la Judicatura.
ABOLICIÓN: La anulación, extinción, abrogación o anonadamiento de una cosa, especialmente de una ley, uso o costumbre. Por norma general al promulgarse una ley en un determinado sentido es abolida la anterior del mismo tema.
ABSOLUCIÓN: La sentencia definitiva dada a favor del reo, estoes, la decisión legítima del juez declarando al prisionero por libre de la demanda o acusación que se le ha puesto.
ABSOLUTISMO: Sistema político donde el gobernante no tiene limitaciones de facultades.
ACCESIÓN: El acto de adherir al dictamen de otro, de un convenio tratado, o de conceder a algunos lo que se solicita.
ACCESIÓN NATURAL: El derecho que la propiedad de una cosa nos dasobre lo que esta produce, y sobre lo que se une accesoriamente por obra de la sola naturaleza sin el concurso de la industria del hombre.
ACCIÓN: El derecho de exigir alguna cosa; y el modo legal que tenemos para pedir en justicia lo que es nuestro o se nos debe por otro. En la primera acepción pertenece al segundo objeto del derecho, y con especialidad a las cosas incorporales; y la segunda altercero, que es el que nos manifiesta los medios de reclamar o defender nuestros derechos frente a las autoridades competentes.
ACCIÓN CIVIL: Acción concedida a los particulares lesionados para que obtengan la reparación de los perjuicios que se les ha causado.
ACCIÓN DE TUTELA: Acción pública establecida por la Constitución en el artículo 86 mediante la cual se entabla un procedimientopreferente y sumario para la protección de los derechos constitucionales fundamentales y en todos casos está sujeta para su revisión por parte de la corte constitucional. La pueden entablar personas jurídicas o naturales.
ACREDITAR: Asegurar o confirmar como cierta alguna cosa, abonar o poner en crédito a alguna persona o cosa, dar pruebas; en calificación de alguna cosa.
ACREEDOR: El quetiene acción o derecho a pedir alguna cosa. El derecho del acreedor es un derecho a la cosa.
ACTA : La relación por escrito que contiene las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier junta o cuerpo.
ACTO: Manifestación de voluntad que mediante acción u omisión, causa un cambio en el mundo exterior. El acto pues es una conducta humana voluntaria que produce unresultado y abarca tanto el hacer como el omitir. Los actos pueden ser administrativos, judiciales, legítimos, positivos, de comercio, de heredero y de posesión.
ACUERDOS: Acto administrativo expedido por el consejo distrital o municipal
ACUSADO: Aquel a quien se imputa judicialmente algún delito
ACUSAR: Poner querella en justicia contra alguno, haciéndole reo de algún delito, y pidiendo sucastigo, adjudicación.
ADJUDICACIÓN: La apropiación o aplicación en que en herencias y particiones o publicas subastadas suele hacerse de una cosa mueble o inmueble, de viva voz o por escrito, a favor de alguno con autoridad de juez.
ADMINISTRACIÓN: Viene a ser la actividad que el Estado desarrolla para la realización de sus fines esenciales. La administración siempre tiene que ser legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS