Diccionario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEJUICIO
Tramite previo, para garantía de jueces y magistrados, y contra litigantes despechados o ciudadanos por demás compulsivos, en que se resuelve si a lugar, o no, a proceder criminalmentecontra tales funcionarios judiciales por razón de su cargo, sin decidir sobre el fondo de la acusación. En lo canónico, información previa a la admisión de la demanda en las causas matrimoniales. Comoen el otro significado, se trata de precaverse contra la ligereza en materias que afectan a instituciones capitales en la sociedad y de obtener un mínimo de verosimilitud. Antejuicio o acusaciónconstitucional es un privilegio del Presidente y congresistas. Ellos serán juzgados si la Comisión Permanente del Congreso les levanta el privilegio.

INMUNIDAD
Se refiere a la prerrogativa que amparaa los miembros del poder legislativo ,diputados y senadores ,en virtud de la cual no pueden ser detenidos ni presos mientras estén en ejercicio de su mandato ,salvo el caso de haber sidosorprendidos in fraganti en la comisión de un delito considerado grave, sin que tampoco puedan ser procesados o juzgados ,a menos que el cuerpo legislativo a que pertenezcan conceda la correspondienteautorización .En realidad ,no se trata de una prerrogativa establecida en beneficio de un legislador ,sino de una medida indispensable en evitación de que pueda ejercerse sobre ellos una persecución judicialinstada por los particulares y que afectaría a su independencia ,por lo cual la inmunidad parlamentaria resulta esencial para el funcionario de una democracia . Algunas legislaciones establecentambién privilegios procesales penales a favor del clero. No se podrá juzgar a una persona durante el período de mandato, salvo autorización del órgano estatal.

INVIOLABILIDAD
Incolumidad,intangibilidad, santidad, prohibición rigurosa de tocar, violar o profanar una cosa, de infringir un precepto o de atentar contra alguien o contra algo. Prerrogativa personal de las Constituciones monárquicas...
tracking img